Cuidar tu salud bucal podría ayudarte a mejorar los síntomas de la Artritis Reumatoide

¿Sabías que las personas con problemas en las encías tienen mayor probabilidad de desarrollar Artritis Reumatoide?

¿Sabías que mejorar tu higiene bucal podría mejorar también los síntomas de tu enfermedad reumática?

salud bucal

Aunque pareciera que no existe ninguna relación entre la salud bucal y la Artritis Reumatoide, muchos estudios han demostrado que los tratamientos de una condición, también podrían ayudar a combatir o mejorar los síntomas de la otra.

Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta una persona con Artritis Reumatoide es la adopción de medidas para prevenir y tratar las enfermedades de las encías, pues éstas están relacionadas con dolores más intensos y un desarrollo más veloz de la Artritis Reumatoide.

Diversos estudios han constatado que las enfermedades en las encías (en específico la enfermedad periodontal, que comprende a la gingivitis y la periodontitis) es un problema habitual en personas con AR, y viceversa.

A continuación te presentamos el resultado de algunos de estos estudios:

  • Investigadores estadounidenses demostraron que aquellos pacientes con Artritis Reumatoide que aumentan o mejoran su higiene bucal, mejoran también los síntomas de la enfermedad inflamatoria. Y mejor aún, que la combinación de un tratamiento bucal en conjunto con fármacos para la Artritis resultan ser una excelente terapia.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, investigó la enfermedad periodontal en 39 pacientes con Artritis Reumatoidey 22 individuos sanos. Se encontró que los pacientes con Artritis Reumatoide tenían menos dientes y mayor prevalencia de sitios con placa dental.
  • Investigadores alemanes apuntaron, en un estudio hecho en 2008,  que la incidencia de la enfermedad periodontal en personas con Artritis Reumatoide era hasta 8 veces mayor que en las personas sin la enfermedad.
  • Investigadores del Case Western Reserve University School of Dental Medicine y la Universidad de Cleveland encontraron que la extracción de los dientes dañados y dolorosos tiene un impacto muy positivo en los síntomas de la Artritis Reumatoide.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS Y LA ARTRITIS REUMATOIDE?

1

El vínculo que existe entre esta enfermedad articular y los problemas en las encías sigue siendo un misterio. Ambas enfermedades pueden ser provocadas por varios factores y es por ello que aún no se les comprende completamente.

Algunos científicos sugieren que el sistema inmune y la inflamación crónica juegan un papel muy importante para el desarrollo de ambas enfermedades.

La periodontitis y la Artritis Reumatoide parecen compartir muchas características patológicas; se argumenta que estas dos enfermedades podrían estar estrechamente relacionadas a través de una disfunción subyacente común de mecanismos inflamatorios.

Se sostiene, también, que ambas condiciones se presentan como resultado de un desequilibrio entre las citocinas proinflamatorias y anti inflamatorias.

SIGNOS DE ENFERMEDADES EN LAS ENCÍAS

El primer paso para tratar una enfermedad periodontal es reconocerla. En ocasiones es posible que no exista ninguna señal de que se está desarrollando la enfermedad, por esto lo aconsejable es acudir con el dentista de manera regular; sin embargo, existen una serie de signos que pueden ayudarte a detectarla:

-Encías que sangran con facilidad, por ejemplo, al cepillarte los dientes

-Enrojecimiento, sensibilidad o inflamación de las encías

-Encías que han “retrocedido” o se han retirado de los dientes.

-Problemas persistentes de mal aliento

-Dientes flojos

-Sangrado de las encías al morder

CÓMO MEJORAR TU SALUD BUCAL

1Lo primero que te recomendamos para empezar a cuidar tu salud bucal es programar una cita con el dentista. Pídele que realice una revisión exhaustiva a tus encías, que te explique si existe algún problema y asegúrate de que te dé las herramientas necesarias para solucionarlo.

Los demás cuidados están en tus manos: lávate los dientes tres veces al día con pasta dental con fluoruro, emplea hilo dental para llegar a los lugares difíciles por lo menos una vez al día, dedica por lo menos tres minutos para el aseo de tus dientes, procura lavar todas las caras de tus dientes (por delante, por arriba, por detrás), cepíllate la lengua, usa un cepillo de cerdas suaves y cámbialo cada tres meses y observa dentro de tu boca con frecuencia para detectar cualquier cambio o irritación.

No hay pretexto ¡Empieza a cuidar tu boca ya!

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/OqTlKS, http://bit.ly/ZExuQT, http://bit.ly/dJ3p4b, http://bit.ly/ZExvUW, http://bit.ly/118gpBa, http://bit.ly/Z9DpSg, http://bit.ly/11p9T9q

Anuncios

8 comentarios en “Cuidar tu salud bucal podría ayudarte a mejorar los síntomas de la Artritis Reumatoide

  1. Pingback: Enfermedades bucales relacionadas con la Fibromialgia | fibromialgia y artricenter

  2. La salud bucal es muy importante en todo momento, más aún cuando se padece cualquier otra enfermedad, todo, absolutamente todo entra a nuestro por la boca y si la boca está enferma es muy probable que otras partes del cuerpo lo esten.

  3. tengo artritis reumatoide y gingivitis, pero mis encías no mejoran a pesar de que ya hice todo lo que me dijo el dentista pero no mejoro, será que es por la artritis o que debo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s