La Artritis también es cosa de niños

Las enfermedades reumáticas están generalmente asociadas a los adultos y personas de la tercera edad; sin embargo, pueden presentarse a cualquier edad, incluso en los niños.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 17.42.14

¿QUÉ ES LA ARTRITIS JUVENIL?

Artritis” significa inflamación de las articulaciones; agrupa a un grupo de enfermedades que causan dolor, hinchazón, rigidez y la pérdida de movimiento de las articulaciones y de otras estructuras de soporte como los músculos, tendones, ligamentos y huesos.

La Artritis Juvenil es un término utilizado para describir a la artritis en los niños. Médicamente se define como la inflamación continua de una o más articulaciones (aunque también puede afectar a otros órganos), que dura al menos seis semanas, en niños de 16 años o menos.

Los niños pueden desarrollar casi todos los tipo de artritis que afectan a los adultos, pero los tipos más comunes que afectan a los niños es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y la Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ)

¿QUÉ ES LA ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL?

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), también llamada Artritis Crónica Juvenil, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones, pero también puede perjudicar a otros órganos del cuerpo.

“Idiopático” en el ámbito médico se refiere a que algo es de origen desconocido. Esta enfermedad es más frecuente en las niñas y se calcula que en la actualidad afecta a 1 de cada 1,000 niños en el mundo.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 17.51.34¿QUÉ CAUSA LA ARTRITIS JUVENIL?

Nadie sabe exactamente qué causa la Artritis Juvenil: no es causada por una infección que los padres del menor haya tenido, no está conectado a ningún evento durante el embarazo, ni a la mala alimentación.

Esta Artritis, además, generalmente no se transmite de generación en generación, por lo que es poco probable que el niño lo herede de su padre.

La mayoría de las artritis juvenil son trastornos autoinmunes; esto significa que el sistema inmunológico del cuerpo (encargado de protegerlo de las bacterias y virus externos) ataca por error a algunas de sus propias células y tejidos sanos.

Los orígenes de esta enfermedad pueden implicar factores genéticos y ambientales.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El síntoma más común de todos los tipos de Artritis Juvenil es la persistente inflamación, dolor y rigidez de las articulaciones, que suele ser peor en la mañana o después de una siesta; aunque también es común que muchos niños, sobre todo los más jóvenes no se quejen de dolor.

La Artritis Juvenil afecta más comúnmente a las rodillas, manos y pies; es por ello que uno de los primeros signos de su existencia es que el niño tienda a cojear. Otros signos de la enfermedad son:

-Cansancio fuera de lo normal

-Irritabilidad

-Mal estado en general

-Fiebre alta

-Manchas y erupciones en la piel

-Dolor difuso en brazos y piernas

-Inflamación ocular

-Aumento del tamaño de los ganglios del cuello, axilas e ingles.

1Generalmente, los niños con Artritis Juvenil pasan por etapas de remisión, donde los síntomas mejoran o desaparecen; y también sufren “brotes”, donde los síntomas tienden a empeorar.

La enfermedad se manifiesta en cada niño de una manera diferente; algunos pueden tener sólo uno o dos brotes y no tener síntomas nunca más, mientras que otros experimentan muchos brotes  y síntomas que nunca desaparecerán.

Algunos niños con Artritis Juvenil pueden presentar problemas de crecimiento, dependiendo de la severidad de la enfermedad y las articulaciones involucradas. El crecimiento de los huesos en las articulaciones afectadas puede ser demasiado rápido o demasiado lento, causando que una pierna o un brazo para ser más largo que el otro. El crecimiento general también puede verse disminuido.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El médico que diagnostique al niño con Artritis Juvenil generalmente observa en él dolor persistente en las articulaciones, erupciones cutáneas inexplicables, hinchazón de los ganglios linfáticos y de los órganos internos.

Un diagnóstico de Artritis Juvenil también se considera en los niños que presentan una “torpeza” inexplicable en sus movimientos, o cojera excesiva.

Para realizar un diagnóstico adecuado, el médico debe examinar cuidadosamente al paciente, tomando muy en cuenta su historial médico y apoyandose en los resultados de muestras de laboratorio, radiografías y otras pruebas.

Se considera Artritis Juvenil cuando los síntomas, sobre todo la inflamación articular, se presenta de forma continua durante al menos 6 semanas.

¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA AYUDAR A UN NIÑO CON ARTRITIS JUVENIL? 

Los familiares pueden (y deben) hacer varias cosas para ayudar al niño física y emocionalmente. Todos los miembro de la familia deben participar activamente en el tratamiento del niño,  donde todos se apoyen unos a otros y así puedan hacer frente a la enfermedad.

Captura de pantalla 2013-04-26 a las 17.57.52

Para asegurar una óptima calidad de vida en los niños con Artritis Juvenil debes:

  1. Asegurarte de que el niño reciba la atención médica adecuada y que lleve a cabo un tratamiento que muestre resultados positivos.
  2. Sigue todas las indicaciones del médico al pie de la letra.
  3. Aprende todo lo que puedas sobre la enfermedad y su tratamiento.
  4. Insiste en que tu hijo tome el tratamiento como debe ser, a pesar de que él no lo quiera.
  5. Considera unirte a un grupo de apoyo, donde encuentre a otros padres de niños que se enfrentan a experiencias similares.
  6. Trata al niño con la mayor normalidad posible; no lo mimes ni sobreprotejas, pues puedes limitarlo incluso más de lo que lo puede hacer su enfermedad.
  7. Fomenta el ejercicio y la terapia física en el niño.
  8. Supervisa las condiciones en las que el niño se desenvuelve en su escuela y establece una comunicación estrecha con los profesores o personal que puede ayudarlo en cualquier situación problemática.
  9. Habla con tu hijo. Dale la seguridad de que puede contar contigo.

¿LOS NIÑOS CON ARTRITIS JUVENIL DEBEN LIMITAR SUS ACTIVIDADES? 

Esto depende del estado de la enfermedad y la mejor respuesta la podrá determinar el médico que le esté dando seguimiento.

Aunque el dolor a veces limite la actividad física, el ejercicio es muy importante para reducir los síntomas de la Artritis Juvenil y mantener el buen estado y movilidad de las articulaciones. 

La mayoría de los niños con Artritis Juvenil pueden participar plenamente en las actividades físicas y deportivas cuando los síntomas se encuentran bajo control; sin embargo, es probable que el médico aconseje evitar ciertas actividades durante algún brote o si considera que las articulaciones afectadas no se encuentran óptimas.

Es muy recomendable que estos niños practiquen natación, pues es un ejercicio que le permite fortalecer sus músculos sin causar impacto en las articulaciones.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Anuncios

12 comentarios en “La Artritis también es cosa de niños

  1. Pingback: Lesiones: posible causa de Osteoartritis | Osteoartritis y artricenter

  2. Como padre una de las peores noticias que puedes recibir es que tu hijo pequeño sufre una enfermedad edgenerativa, durante mucho tiempo mi esposo y yo nos preguntamos qué habíamos hecho mal, para provocar que esto pasara. Nos costó entender que no hicimos nada mal y lo que debeos hacer ahora es enfrentar esta situación como viene y enseñarle a nuestro pequeño que él también lo debe hacer. Le mando mucho abrazos a los padres que están psando por esto, lo único que les puedo decir es FUERZA Y ACEPTACIÓN, sus hijos los necesitan.

  3. Simplemente es algo muy complicado, yo tengo un alumno con esta enfermedad y para mi ha sido todo un reto tratar de adaptarme a su padecimiento, trabajo y hablo con sus compañeros para que no lo alejen ni se aparten de él, hay que trabajar mucho y especialmente con sus compañeritos ya que el objetivo es incluirlo entendiendo el porqué de su padecimiento y no excluirlo, esto levanta su animo y autoestima. Gracias por difundir esta información

    • Estimada Jessica.

      Gracias por su comentario, sin duda el que usted esté informada al respecto de las implicaciones de esta enfermedad le ayudará a generar un ambiente de inclusión al rededor de su alumno. La invitamos a que nos siga en redes sociales y comparta la información.

      Que pase excelente tarde.

  4. No es nada sencillo ver a nuestros hijos con esta enfermedad, pero es nuestro trabajo apoyarlos en todo lo que necesiten sin hacerlos dependientes, ellos son personas que creceran con esta enfermedad y debemos ayudarlos a enfrentar la vida aún con este padecimiento, generarles confianza a pesar de su condición, no los protejamos de más, son niños y nosotros no los ayudamos si hacemos que se autocompadezcan de si mismos.

  5. Mi hija tiene artritis desde hace dos años, siempre hemos estado apoyandola pero su autoestima no es buena, perdio mucha seguridad en si misma y es muy retraida, me preocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s