6 problemas de la piel relacionados con la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide afecta principalmente a las articulaciones, sin embargo, al ser una enfermedad sistémica, puede afectar también a varias partes del cuerpo, incluyendo la piel.

Los cambios en la piel, a raíz de la aparición de la artritis reumatoide, son considerados síntomas extra-articulares; pueden ocurrir como un efecto sistémico de la enfermedad o como efecto secundario de los medicamentos que se consumen para la artritis reumatoide.

A continuación te presentamos los 6 problemas de la piel más comunes, relacionados con la artritis reumatoide:

1. NÓDULOS REUMATOIDES

artricenter

Los nódulos reumatoides son pequeños bultos de tejido que se forman bajo la piel, generalmente en áreas cercanas de articulaciones que están más sometidas a microtraumas repetitivos y zonas de roce, por ejemplo codos, dorso de los dedos y rodillas, también son frecuentes en los pabellones de las orejas. Ocurren en aproximadamente el 25% de los pacientes con artritis reumatoide, y son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Estos nódulos son generalmente benignos, firmes al tacto, del color de la piel y no provocan dolor, excepto si se encuentra en un área que se utilice o se toque mucho, como los dedos, plantas de los pies, talones o antebrazos. Por lo general no requieren tratamiento, a menos que estén ocasionando úlceras o infecciones. Se pueden retirar quirúrgicamente o reducir su tamaño usando los medicamentos que se usan para la artritis reumatoide.

Los nódulos reumatoide también puede formarse internamente en el corazón y el revestimiento del pulmón u otros órganos; pero esto es generalmente en pacientes que han vivido mucho tiempo con la enfermedad y la han tratado inadecuadamente, y en las formas más agresiva de la misma sobre todo en pacientes que presentan títulos elevados de factor reumatoide.

2. VASCULITIS

artricenter

La vasculitis es una complicación potencialmente seria de la artritis reumatoide. Ocurre cuando la artritis reumatoide ha dañado a los vasos sanguíneos y estos comienzan a sangrar, causando lesiones en la superficie de la piel y ocasionando la aparición de áreas de color púrpura oscuro sobre la piel. Se calcula que ocurre a 1 de cada 100 personas con artritis reumatoide.

Algunos cambios en la piel causados por la vasculitis incluyen: úlceras en la piel, sobre todo en las piernas (generalmente extensas y dolorosas), manchas púrpuras, pliegues en las uñas o rupturas del borde y gangrena. También puede causar síntomas en otras áreas del cuerpo, incluyendo la pérdida de la sensibilidad y agrandamiento del bazo.

Los casos leves se tratan con medicamentos de venta libre y los casos severos requieren medicamentos recetados que combaten la inflamación. Después del diagnóstico de vasculitis, el reumatólogo puede canalizar a la persona con otros especialistas como el dermatólogo, neumólogo, oftalmólogo, neurólogo, cardiólogo, etc. según el caso.

3. FENÓMENO DE RAYNAUD

artricenter

El fenómeno de Raynaud, más que una condición de la piel, es en realidad un problema circulatorio que afecta a 1 de cada 10 pacientes con artritis reumatoide.

Este fenómeno ocurre cuando los vasos sanguíneos que alimentan a los dedos y pies se contraen rápida en respuesta al estrés o al frío, esto ocasiona que haya un cambio en el color de la piel de los dedos (y a veces orejas, labios y nariz); se pueden volver blancos, azules o rojos.

 Algunos otros síntomas son la sensación de frialdad, dolor entumecimiento y hormigueo. Cuando el fenómeno de Raynaud es severo y los ataques tienden a durar mucho tiempo, es posible que provoque llagas dolorosas en las puntas de los dedos. En casos muy extraños, puede ocasionar gangrena.

La mayor parte de las personas logran conseguir alivio sin usar medicamentos, como calentar las manos o pies en agua tibia, usar guantes y no exponer las manos al frío por periodos prolongados, mover los brazos en círculos grandes y técnicas de relajación.

4. DERMATOSIS NEUTROFÍLICA REUMATOIDE

artricenter

Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco que aumenta en número como respuesta a una infección bacteriana. Los pacientes con artritis reumatoide pueden desarrollar dermatosis neutrofílicas inflamatorias, que son enfermedades de la piel caracterizadas por pápulas elevadas en la superficie de la piel.

La piel puede estar cubierta con urticaria y enrojecimiento, especialmente en las manos y, a veces, sobre el torso. Ocurre generalmente en pacientes con artritis reumatoide severa. Puede ocasionar ulceraciones.

5. SÍNDROME DE FELTY

artricenter

Algunas personas con artritis reumatoide sufren el síndrome de Felty, una condición en la que el bazo se agranda y el conteo de glóbulos blancos en la sangre baja, haciéndolos más susceptibles a las infecciones. Debido a que la Artritis Reumatoide puede ser controlada relativamente bien, esta complicación es inusual, y afecta a menos del 1% de los pacientes.

Uno de los síntomas de este problema es la aparición de úlceras en las piernas, pero además puede ocasionar pérdida del apetito, inflamación de las encías, piel pálida e infecciones recurrentes.

6. EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS

artricenter

En algunas ocasiones los problemas en la piel de las personas con Artritis Reumatoide están relacionados con los medicamentos que utilizan para mejorar su enfermedad; a continuación te presentamos los problemas más comunes:

a) Erupciones en la piel. Puede surgir como signo de reacción alérgica a un medicamento como los FARME (Fármacos Modificadores de la Enfermedad) como el metotrexato, leflunomida, hidroxicloroquina, sulfasalazina, etc y los AINES (Antinflamatorios no Esteroideos)  como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc. Por esta razón es importante comunicarte con tu médico si experimentas cualquier erupción o picazón después de tomar estos medicamentos, dependiendo de la gravedad, él podrá prescribir algún otro medicamentos o modificar las dosis.

b) Sensibilidad al sol. Algunos de los medicamentos que pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar son la ciclosporina, metotrexato, diclofenaco, ketoprofeno, naproxeno, piroxicam y la hidroxicloroquina . Cuando se toman medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol es importante evitar la luz solar directa, especialmente entre las 10 am y las 2 pm; y se sugiere usar protector solar.

c) Moretones. Los medicamentos como la aspirina y corticosteroides pueden interferir con la coagulación de la sangre o causar adelgazamiento de la piel, haciendo que se hagan moretones con facilidad.

¿Presentas alguno de estos problemas?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/1kBiKC1, http://bit.ly/1qcIrK2, http://bit.ly/1kBiPFM, http://bit.ly/1igIFik

Anuncios

59 comentarios en “6 problemas de la piel relacionados con la Artritis Reumatoide

  1. tengo ya 4 años con artritis reumatoide, y últimamente me he sentido muy triste y sin fuerzas, y algo extraño, empiezo a retener líquidos, a alguien le ha pasado esto?

    • Hola, es normal con nuestra enfermedad de sentirnos tristes y sin fuerzas ya que esta baja nuestras defensas y es invalidante. Pareciera que nos han apaliado, hay que tener mucha fuerza de voluntad, hacernos amigos con nuestra enfermedad y buscarle la vuelta con todo lo q este a nuestro alcance. Medicamentos,los q nos dan y los naturales vitamina c , Omega 3 6 9 ,cartílago d tiburón, Moringa , chuchuguaz, un sicólogo , y lo más importante apoyarte en tus seres queridos. Ojalá te sirva. Un abrazo

  2. Pingback: Omega-3 y el control de los síntomas de la Artritis Reumatoide | artritis reumatoide Y ARTRICENTER

  3. Cada quien puede llevar su enfermedad como quiera
    Y esto es lo que yo he hecho DEJAR DE COMER CARNE incorporar muchas frutas frescas y zumos verdes de verduras, mucha agua.. y pensar con todas mis fuerzas que solo yo puedo curarme
    Los dolores mejoran poco a poco la energía de lo vivo entra en tu sangre la piel se hidrata de forma natural saludos y fuerza!!

  4. sarpullidos,moretones,nódulos en manos,pies y piernas,alergia al sol,resequedad extrema en piel y labios…..mis medicamentos incluyen metotrexato,eptanercep y para la presión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s