Problemas del pulmón relacionados con la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide (AR) afecta principalmente a las articulaciones, pero al tratarse de una enfermedad sistémica, puede dañar a otras partes del cuerpo, como los pulmones. artricenter

Las estadísticas han encontrado que los problemas pulmonares son la segunda causa principal de muerte en las personas con artritis reumatoide.Para evitarlo, los reumatólogos deben vigilar y dar seguimiento a los síntomas respiratorios y el estado de salud de los pulmones de sus pacientes con AR.

En ocasiones, el diagnóstico de las enfermedades pulmonares se retrasa, debido a que, en las primeras etapas, puede haber una ausencia de síntomas o se confunden con otras molestias de la artritis reumatoide.

De la misma manera que pasa con la artritis reumatoide, cuando se presenta algún problema del pulmón, es necesario que inmediatamente la persona se someta a un tratamiento.

Si presentas problemas respiratorios inexplicables como dolor de pecho o dificultad para respirar, ponte en contacto inmediatamente con tu médico.

CIFRAS

Se calcula que las personas más propensas a desarrollar enfermedades pulmonares relacionadas con la artritis reumatoide son las personas que han vivido varios años con AR y que están entre los 50 y 60 años, con factor reumatoide positivo.

-Un estudio encontró que 1 de cada 10 pacientes con artritis reumatoide desarrollarán complicaciones pulmonares graves en el curso de su enfermedad.

-Otro estudio reveló que aquellos pacientes con artritis reumatoide con mayor prevalencia de obstrucción en las vías respiratorias eran fumadores.

-Se calcula que el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar es casi nueve veces mayor en las personas con artritis reumatoide que en la población general.

CAUSAS

Las investigaciones han encontrado que las anomalías del pulmón relacionadas con la artritis reumatoide, algunas veces son causadas o exacerbadas por los medicamentos comunes para la enfermedad, como el metotrexato; pero también pueden surgir como consecuencia de la inflamación sistémica, causada por la enfermedad.

Existen varias anomalías que pueden surgir en los pulmones como consecuencia de la artritis reumatoide, los principales son:

1. ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL

artricenter

Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) es la clasificación general para designar a las enfermedades pulmonares caracterizadas por la cicatrización progresiva e irreversible del tejido pulmonar.

La EPI es el tipo más común y más grave enfermedad pulmonar relacionada con la artritis reumatoide. Muchos pacientes viven con esta enfermedad por mucho tiempo sin darse cuenta, ya que no hay síntomas; pero una vez que empiezan a haber manifestaciones de este problema, aumenta el riesgo de mortalidad.

Un estudio arrojó que los individuos con artritis reumatoide que fuman son más propensos a tener enfermedad pulmonar intersticial asintomática. El consumo de metotrexato también se relaciona como un factor de riesgo para la progresión de la EPI.

Otro estudio encontró que los hombres tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar intersticial, a comparación de las mujeres. Otros riesgos son: haber sido diagnosticado a una edad avanzada, una actividad muy potente de la artritis reumatoide y el tratamiento con metotrexato o corticosteroides.

Sus síntomas son: falta de aliento, tos seca, pérdida del apetito, pérdida de peso, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

2. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

artricenterEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el nombre que se utiliza para nombrar al grupo de enfermedades caracterizadas por llevar un flujo disminuido de aire y dificultad para respirar. De acuerdo con la Clínica Mayo, las dos principales condiciones que componen la EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica.

Las estadísticas muestran que las EPOC se producen más frecuentemente en las personas con artritis reumatoide, a comparación de la población general.

Sus síntomas generalmente no aparecen hasta que se produce un daño irreversible en los pulmones. Cuando aparecen, los síntomas suelen ser:tos crónica, sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho e infecciones respiratorias frecuentes.

3. NÓDULOS PULMONARES REUMATOIDES

artricenterLos nódulos reumatoides se pueden formar en diferentes partes del cuerpo, incluso en los pulmones.

Suelen ser más comunes en los hombres que en las mujeres, y generalmente no generan ninguna molestia o síntoma. Los nódulos reumatoides pulmonares pueden detectarse con ayuda de una radiografía en el pecho. Pueden presentarse en el parénquima pulmonar o en la pleura

Estos nódulos, con el tiempo, pueden aumentar de tamaño o disminuirlo, o quitarse espontáneamente.

4. ENFERMEDAD PLEURAL O PLEURITIS

artricenterSe calcula que este problema ocurre a menos del 5% de los pacientes con artritis reumatoide.

La pleura (el tejido que rodea a los pulmones) también puede llegar a inflamarse a causa de la artritis reumatoide.

Existen dos capas de pleura, una que cubre el pulmón y otra que cubre la pared interna del tórax. Ambas capas están lubricadas por el líquido pleural. La inflamación de la pleura puede acompañarse por un derrame pleural, que ocurre cuando hay una acumulación de líquido entre las dos capas de la pleura.

El derrame suele ocurrir en pacientes que han sido previamente diagnosticados con artritis reumatoide, pero también puede ocurrir al mismo tiempo que empiezan a aparecer las primeras señales de AR

Algunos de los síntomas que puede ocasionar este problema son: dolor agudo en el pecho que empeora con la respiración, tos y dificultad para respirar.

5. HIPERTENISIÓN PULMONAR

artricenterLa hipertensión pulmonar, un problema muy poco frecuente en los pacientes con artritis reumatoide,ocurre cuando hay una presión arterial alta en las arterias que conducen desde el corazón a los pulmones.

Su principal síntoma es la falta de aliento, el cual suele comenzar lentamente y empeorar con el tiempo. Otros síntomas son: dolor en el pecho, fatiga, hinchazón en las piernas.

Algunas de las pruebas que pueden ayudar a diagnosticar o descartar este problema son: radiografía del tórax, electrocardiograma, ecocardiograma, gammagrafía de ventilación-perfusión y tomografía computarizada.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes: http://1.usa.gov/1jlVrei, http://bit.ly/1j1IV4v, http://mayocl.in/1s88dNO, http://bit.ly/Rs5Aev, http://bit.ly/1m34cuh, http://bit.ly/1uHxse2, http://bit.ly/1nm08Yd, http://bit.ly/1mGLIT9  

Anuncios

44 comentarios en “Problemas del pulmón relacionados con la Artritis Reumatoide

  1. Me ocurre que en ocasiones después de dormir cuando me levanto o después de un viaje largo me levanto y siento un dolor horrible en el pecho, como si no pudiera respirar ya hasta que pasa un tiempo y que me quita pero es muy feo que me pase eso siento como si me apretaran mi pecho ah que se deberá esto

  2. En ocasiones cuando me despierto después de muchas horas d sueño o cuando tengo un viaje muy muy largo, ciento una punzadas como en el pulmón la cual me duele mucho y me impide levantarme ya hasta que se calma el dolor puedo seguir pero es muy feo.

    • Buen día Gladys.
      La infecciones respiratorias se encuentran dentro de las más frecuentes y recurrentes en pacientes con enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide, así mismo las atelectacias como consecuencia de las infecciones respiratorias recurrentes o por la misma enfermedad, aún más cuando se usan tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores, hasta las terapias biológicas que aumentan los riesgos de estas, todo esto debe ser advertido por el médico tratante y usarse bajo consentimiento informado.
      Saludos.

  3. Al año pasado en el invierno me dolia muchisimo el pecho por el frio pero parece que ha mejorado mientra ha habido mas calor

  4. hace poco vi un reportaje en la television donde mostraban una necroteca donde habia un pulmon enfermo con la enfermedad intersticial por la artritis reumatoide, es verdaderamente impactante

  5. si lo he sentido y es una sensacion que no le deseo a nadie, como si fuera poco vivir con dolor, encima pasa esto

    • Estimada Luisa, contamos con una sucursal en el Estado de México, en Boulevard Adolfo López Mateos no. 65 Lt. 16, Mz. 1, Zona 8, Col. El Potrero, Ex-Ejido de Atizapán III.

      ¡Saludos!

  6. Desarrollé enfisema pulmonar pero esto no tuvo nada que ver con la artritis, sino con el tabaquismo, fumar tanto tambien me provoco la artritis, por su bien dejen este maldito habito

  7. mis hermanos y yo nos enteramos de que mi mama tenia la enfermedad instersticial pocos meses antes de que muriera porque empezo a tener mucha tos y dolor en el pecho

  8. vi un reportaje en tv sobre la enfermedad intersticial, deberian explicar mas o mencionar que es una enfermedad muy terrible, el pulmon queda perforado por todos lados

  9. es importante “Si presentas problemas respiratorios inexplicables como dolor de pecho o dificultad para respirar,ponte en contacto inmediatamente con tu médico”

  10. muchas noches no puedo dormir mas por el dolo de pecho que por el dolor de artriculacion, espero conseguir pronto un alivio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s