Cómo enfrentar el diagnóstico de Artritis Reumatoide en 7 pasos

Ser diagnosticados con Artritis Reumatoide puede devastarnos anímicamente. Nunca pensamos que eso llegaría a pasarnos a nosotros… ¿Cómo asimilarlo?

Lo primero que debes saber es que tu vida no ha acabado, sólo ha cambiado.

Hay una buena y una mala noticia para ti: la buena es que hay una persona que te puede ayudar a superar todos los obstáculos; la mala es que hay otra persona que insistirá en llenarte la cabeza de miedos e inseguridades. Estas dos personas de las que te hablo eres tú mismo. Tú eres la persona que más te puede ayudar a superar tu enfermedad, pero también tú podrías llegar a convertirte en tu peor enemigo. Todo depende de ti.

Bueno y malo

¡Para que puedas empezar a luchar contra tu enfermedad, primero debes dejar de luchar contra ti mismo!

No tomes el papel de villano en tu propia historia; nunca abandones las ganas de hacer de tu vida algo extraordinario. Procura que tu mente siempre esté concentrada en mejorar tu enfermedad y no en pensamientos negativos. Sé tu mejor amigo y aliado para enfrentar a la artritis reumatoide.

Para cada mal, siempre hay un remedio, a continuación te mostramos los 7 aspectos negativos más comunes a los que te puedes enfrentar y sus respectivas soluciones:

1. Contra la Artritis Reumatoide, un tratamiento médico temprano

tratamiento medicoLo primero que debes hacer es en cuanto te enteres de tu enfermedad es buscar un tratamiento médico. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que, si no se somete a un tratamiento temprano, puede ocasionar daños irreversibles. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Acude con un médico especializado en enfermedades reumáticas y sométete a un tratamiento.

2. Contra el miedo, la información

investigarUno de los principales problemas a los que se enfrenta una persona con artritis reumatoide es el desconocimiento de su enfermedad. Podrás escuchar e imaginar muchas cosas sobre la artritis reumatoide que te pueden ocasionar mucho miedo. No te dejes llevar por suposiciones: investiga, infórmate, pregunta.

Hay un mar de cosas que puedes hacer para mejorar tu enfermedad: tratamientos, terapias alternativas, estilos de vida. No te conformes con tener toda la información de una sola fuente, averigua todas las opciones que tienes.

3. Contra la negación, la lucha

luchaSi un médico especialista ya te diagnosticó artritis reumatoide, no te niegues a aceptarlo; hacer como que no pasa nada no es la solución. Mucha gente se paraliza y trata de ignorar su enfermedad: no lo hagas, las consecuencias pueden ser fatales.

No niegues tu artritis reumatoide, lucha contra ella (siempre serás más fuerte tú que ella). Si te sirve verla como tu interminable enemiga, hazlo: imagínate que eres un boxeador, que la artritis es tu contrincante. Ahora imagina que te subes al ring con los ojos vendados ¿Qué pasaría? …¡La artritis te noquearía!

Negar tu enfermedad es tanto como subirte al ring con los ojos vendados. Quítate la venda y gana todos los rounds. Sé tú quien la domine y no ella a ti.

4. Contra el catastrofismo, la aceptación

autoaceptacionEl catastrofismo es una manera muy negativa de ver a la artritis reumatoide; es no dejar de pensar en ella, creerse incapaz de controlarla e incluso exagerar los efectos que tiene sobre tu vida. Esta actitud no sólo trae daños emocionales, sino también físicos: intensifica el dolor y reduce el efecto de los medicamentos.

Ante el catastrofismo existe la aceptación. La aceptación a la artritis reumatoide es una actitud donde se aprende a tener una vida digna a pesar de ella. La aceptación no es rendirse o resignarse. Es aceptar lo que no se puede cambiar. Implica tener experiencias dolorosas sin que eso influya en nuestra conducta ni en la realización de nuestras metas en la vida.

5. Contra la culpa, la razón.

1Si eres de las personas que piensa “esto me pasa por no cuidarme”,  “no debo estar mal, debo estar al 100 para mi familia” y cualquier otro pensamiento de culpa, estás muy equivocado: tú no elegiste tener esta enfermedad, tampoco la pudiste evitar y muchas veces no podrás controlar sus efectos.

No te castigues, razona. Si un día no puedes salir a jugar con tus hijos o realizar cierta actividad física, no te sientas culpable. Admite que es una nueva condición en ti, si tú pudieras lo harías, pero no es así. Razona y haz razonar a los demás, explica a tu hijo por qué en ese momento no puedes jugar. Recuerda que en la artritis hay días buenos, hay otros malos, y no está en ti decidir cómo será hoy.

6. Contra la desesperación, la paciencia

pacienciaLos síntomas de la artritis tienen altibajos, un día podrás hacer todas tus actividades sin dificultad y al otro te puedes sentir tan cansado que no querrás levantarte de la cama.

El dolor, la fatiga y las limitaciones físicas por las que pasarás te harán sentirte de mal humor, enojado y frustrado. Ante estos sentimientos debes esforzarte continuamente por ser paciente. Cuando aprendas a ser paciente en los momentos difíciles, tu perspectiva hacia tu enfermedad cambiará positivamente. Recuerda que “ningún mar en calma hizo experto a un marinero”.

7. Contra la tristeza, el agradecimiento

familiaLa artritis reumatoide es una enfermedad que nos desgasta física y emocionalmente. A veces quisiéramos hacer cosas que no podemos,la pérdida de nuestras habilidades nos causa tristeza. No te fijes en las cosas que ya no puedes hacer y agradece todo lo que tienes. Recuerda que tu vida no ha acabado, sólo ha cambiado. Acéptate y quiérete tal y como eres. Mira a tu alrededor y mírate a ti mismo, son tantas cosas las que aún puedes hacer y las que puedes disfrutar, que muchos quisieran estar en tu lugar.

“Vivir con pasión solo lo haremos una vez” : vive, ama, siente, disfruta, llora, ríe, perdona… la vida sigue.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Tina Wesson: un ejemplo para la humanidad

¿Te imaginas tener artritis reumatoide y concursar en un reality show de supervivencia?

Bueno, pues este es el caso de Tina Wesson, una enfermera estadounidense de 52 años que ganó 1 millón de dólares, tras participar en la exitosa serie de televisión Survivor 2 Australia.

Survivor es un reality show que ha conseguido gran audiencia en todo el mundo, y se han realizado diversas versiones en varios países. En México, por ejemplo, es equivalente al programa La Isla.

Tina Wesson

La Historia

La trama de Survivor 2 Australia fue la siguiente: de un grupo de 49 mil aspirantes se eligieron a 16 personas, a las cuáles se les “abandonó” en un lugar remoto, lejos de la civilización, para que compitieran entre ellos durante 42 días.

Cada semana iba saliendo un concursante (que no lograba cumplir con los retos físicos impuestos)  y el último concursante “sobreviviente” se volvía el gran ganador del millón de dólares, que fue el caso de Tina Wesson.

¿Cómo lo hizo?

tinaLas siete semanas que Tina Wesson pasó en Survivor sólo es la punta del iceberg de su vida plena. Ella es una amante de la vida, una gran atleta que ha ganado campeonatos deportivos, es licenciada en recreación terapéutica y, desde que en 1994 fue diagnosticada con artritis reumatoide, se volvió portavoz de la fundación Artritis THR.

Survivor fue una experiencia donde Tina tuvo que luchar contra el hambre, cambios bruscos de temperatura y desafíos físicos extremos. Lo que sus 15 compañeros nunca supieron es que ella estaba recibiendo un tratamiento para la artritis reumatoide durante la competencia.

Wesson ha expresado que todas las cosas que ha logrado han sido gracias a que  tuvo un diagnóstico precoz y su tratamiento médico ha conseguido desacelerar el progreso de su enfermedad.

Un día después de una partida de tenis se dio cuenta de que sus articulaciones se comenzaron a hinchar y decidió acudir de inmediato con su médico:

“Siempre había gozado de muy buena salud, así que cuando pasó, yo sabía que algo estaba muy muy mal conmigo. Fui al médico de inmediato”.

Gracias a su sabia decisión ha podido controlar su enfermedad y a la fecha sigue realizando las actividades que le gustan. Su caso se trata de una artritis leve, sin embargo, si la hubiera dejado sin atender, su vida ahora sería muy diferente.

wesson

¿Qué hizo Tina cuando se enteró de que tenía artritis reumatoide?

Seguramente fue una gran impresión, pero su actitud nunca fue negativa, sino todo lo contrario, a su esposo le mencionó “Si esta enfermedad me afecta dentro de 20 años, que así sea. Ahora mismo voy a vivir”

Esta es la actitud positiva necesaria para sobrevivir  a la vida con artritis reumatoide

¿Por qué no pensar como Tina Wesson? ¿Por qué no enfocarse en lo que todavía podemos hacer y no en lo que ya no podemos?

Incluso si tu capacidad física ha disminuido y no tienes las características de Tina, el mensaje que nos está dando es vivir la vida al máximo:

Estoy en mi propio juego personal en esta vida. La estrategia para ganar es sencillamente vivir, reír y amar a todos los seres humanos en el planeta. La recompensa es una vida bien vivida, así que casi no puedo esperar despertarme cada mañana para ver lo que el día me aguarda. La otra buena noticia es que en realidad no tienes que ser mejor que los demás para ganar, yo sólo tengo que hacer los tres requisitos con mi mayor capacidad «

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://www.tinawesson.com

www.arthritis.about.com

14 razones para no fumar cuando padeces Artritis Reumatoide

Muchos investigadores en todo el mundo han realizado estudios para determinar cuál es el efecto que provoca el tabaquismo sobre la artritis reumatoide. No se ha encontrado una explicación concreta, sin embargo, son muchas las pruebas que relacionan de manera negativa la acción de fumar con esta enfermedad reumática.

A continuación te mostramos las principales conclusiones a los que se han llegado:

1. El riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide es casi el doble para los fumadores en comparación con los no fumadores.

2. Fumar aumenta la probabilidad de que las personas que ya tienen Artritis Reumatoide, la agraven.

3. El riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide es menor para los ex fumadores en comparación con los fumadores actuales.

4. El riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide es mayor para los ex fumadores que para las personas que nunca han fumado.

5. Dejar de fumar ayuda a disminuir la actividad de la enfermedad en la Artritis Reumatoide.

6. Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

7. Fumar aumenta el nivel del factor reumatoide en el cuerpo. Personas que han fumado por más de 20 años tienen niveles más altos de factor reumatoide en la sangre que los que no lo hicieron.

8. De acuerdo al investigador Henrik Kailberg “El tabaquismo es un factor de riesgo causal que probablemente funcione como una chispa que enciende el fuego de la autoinmunidad”.

9. El riesgo de contraer Artritis Reumatoide se relaciona con cuánto fuma una persona, el tiempo que ha fumado una persona y la presencia de ciertos anticuerpos en la sangre que están asociados con la artritis reumatoide, es decir, los anticuerpos contra los péptidos citrulinados.

10. Fumar altera las proteínas que inician la reacción del sistema inmune contra el propio cuerpo y esta reacción se inicia mucho más fácilmente cuando un cierto factor genético está presente.

11.  Fumar juega un papel importante en el 33% de los casos de artritis reumatoide en personas con niveles detectables de los anticuerpos mencionados anteriormente y que se encuentran en la sangre y en uno de cada cinco casos de artritis reumatoide en general.

12. El tabaquismo es el factor de riesgo ambiental que más constantemente ha sido vinculado a la Artritis Reumatoide.

13. Fumar está involucrado en la patogénesis de ciertas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

14. Hay un mayor riesgo de sufrir Artritis Reumatoide en aquellas personas que han fumado muchos años, incluso aún más que en aquellos que consumen muchos cigarrillos diariamente (pero llevan poco tiempo fumando)

¿Suficientes razones verdad? ¿conoces alguna más?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/news/20101213/smoking-raises-rheumatoid-arthritis-risk

http://arthritis-research.com/content/11/4/238

http://autoimmunityblog.wordpress.com/2010/05/21/orgentec-autoimmunity-acpa-rheumatoid-arthritis-ra-smoking-and-rheumatism/

http://www.mydr.com.au/arthritis/rheumatoid-arthritis-and-smoking

Cómo manejar el enojo cuando tienes Artritis Reumatoide

¿Te identificas con alguno de los siguientes casos?

  • Lucía quería limpiar la cocina, pero su marido insistió en que no lo hiciera y que mejor se fuera a descansar. Ella sintió que estaba siendo tratada como una niña y se enojó mucho.
  • Susana acaba de recibir una llamada de su doctor, quien le canceló su cita para el día siguiente; ella estaba esperando ansiosamente el día de la cita y se enojó por el cambio inesperado.
  • Jorge mira desde la banca cómo dos de sus compañeros juegan tenis; se siente enojado porque sus limitaciones físicas le impiden participar.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero la realidad es que son muchas las razones por las que es común enojarse cuando tienes Artritis Reumatoide, sobre todo cuando esta enfermedad interfiere con el logro de alguna meta o deseo.

No poder realizar algo de la manera habitual o esperada puede llevarnos a un sentimiento de frustración, tensión y hostilidad. Esta sensación es a lo que llamamos ira.

Un enojo que dura mucho tiempo puede dañar físicamente a tu cuerpo: aumenta tu presión arterial, acelera tu frecuencia respiratoria y cardiaca y provoca que los músculos se tensen. Nada bueno para tu salud.

Estar enojado no nos perjudica sólo a nosotros mismos, podemos perjudicar a terceros, ofender a quien no queremos, actuar violentamente contra alguien y hacer cosas de las que más tarde nos podemos arrepentir.

No se trata de no enojarse (eso es imposible), se trata de aprender a liberar esa energía de una manera inteligente y constructiva. A continuación te dejamos algunos tips para aprender a manejar la ira:

1.    Admite que estás enojado. Este es el primer paso para tratar con tu enojo, si de principio niegas tus sentimientos no podrás manejarlos.

2.    Identifica la fuente de tu ira. Debes identificar qué es exactamente lo que te está provocando el enojo para poderle hacer frente; cuando estés en esa situación pregúntate qué es lo que realmente te molesta. A veces nos enojamos por la presencia de la enfermedad, pero lo canalizamos hacia otras personas.

3.    Razona si tu enojo tiene sentido. Analiza las razones que te enojaron; interpreta si el enojo es justificado o no. Muchas veces cuando nos enojamos nos sentimos muy mal, pero cuando pasa el tiempo y volteamos hacia atrás, comprendemos que realmente no fue importante o no tuvo razón de ser.

4.    Usa tu imaginación. Si te es muy difícil deshacerte de un enojo intenso, imagínate realizando las acciones que te liberarían: puedes imaginarte, por ejemplo, rompiendo cosas o golpeando algo o a alguien, lo que importa es que no realices esa acción verdaderamente. Usar la imaginación es una manera en que puedes desahogar tu ira.

5.    Detén tus pensamientos. No estés pensando y repensando en los acontecimientos que te hicieron enojar. Apaga esos pensamientos y concéntrate en otros que te sean agradables y placenteros. Al desviar la atención hacia cosas buenas, el enojo se disipará.

6.    Cambia tus expectativas. El que quiere todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida”. La gente se enoja cuando sus expectativas no se cumplen.  Procura ser más flexible con tus expectativas, acepta que hay cosas que puedes controlar y cosas que no.

7.    Ponte en los zapatos del otro. Mayoritariamente, la ira se provoca por la interacción con otras personas. Antes de odiarle por hacerte enojar, ponte a pensar por qué la persona se comporta así, por qué te dice tal cosa… intenta ver las cosas desde su perspectiva.

 8.    Relájate. ¿Estás en una situación de enojo? Sal a tomar el aire por un momento,  respira profundo , trata de no pensar en lo que te hizo enojar y relaja el cuerpo. Esto va a regular tu ritmo cardiaco y te ayudará a sentirte mejor.

 ¿Y tú qué haces para controlar tu ira?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuente: http://www.arthritis.about.com