Cómo manejar el enojo cuando tienes Artritis Reumatoide

¿Te identificas con alguno de los siguientes casos?

  • Lucía quería limpiar la cocina, pero su marido insistió en que no lo hiciera y que mejor se fuera a descansar. Ella sintió que estaba siendo tratada como una niña y se enojó mucho.
  • Susana acaba de recibir una llamada de su doctor, quien le canceló su cita para el día siguiente; ella estaba esperando ansiosamente el día de la cita y se enojó por el cambio inesperado.
  • Jorge mira desde la banca cómo dos de sus compañeros juegan tenis; se siente enojado porque sus limitaciones físicas le impiden participar.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero la realidad es que son muchas las razones por las que es común enojarse cuando tienes Artritis Reumatoide, sobre todo cuando esta enfermedad interfiere con el logro de alguna meta o deseo.

No poder realizar algo de la manera habitual o esperada puede llevarnos a un sentimiento de frustración, tensión y hostilidad. Esta sensación es a lo que llamamos ira.

Un enojo que dura mucho tiempo puede dañar físicamente a tu cuerpo: aumenta tu presión arterial, acelera tu frecuencia respiratoria y cardiaca y provoca que los músculos se tensen. Nada bueno para tu salud.

Estar enojado no nos perjudica sólo a nosotros mismos, podemos perjudicar a terceros, ofender a quien no queremos, actuar violentamente contra alguien y hacer cosas de las que más tarde nos podemos arrepentir.

No se trata de no enojarse (eso es imposible), se trata de aprender a liberar esa energía de una manera inteligente y constructiva. A continuación te dejamos algunos tips para aprender a manejar la ira:

1.    Admite que estás enojado. Este es el primer paso para tratar con tu enojo, si de principio niegas tus sentimientos no podrás manejarlos.

2.    Identifica la fuente de tu ira. Debes identificar qué es exactamente lo que te está provocando el enojo para poderle hacer frente; cuando estés en esa situación pregúntate qué es lo que realmente te molesta. A veces nos enojamos por la presencia de la enfermedad, pero lo canalizamos hacia otras personas.

3.    Razona si tu enojo tiene sentido. Analiza las razones que te enojaron; interpreta si el enojo es justificado o no. Muchas veces cuando nos enojamos nos sentimos muy mal, pero cuando pasa el tiempo y volteamos hacia atrás, comprendemos que realmente no fue importante o no tuvo razón de ser.

4.    Usa tu imaginación. Si te es muy difícil deshacerte de un enojo intenso, imagínate realizando las acciones que te liberarían: puedes imaginarte, por ejemplo, rompiendo cosas o golpeando algo o a alguien, lo que importa es que no realices esa acción verdaderamente. Usar la imaginación es una manera en que puedes desahogar tu ira.

5.    Detén tus pensamientos. No estés pensando y repensando en los acontecimientos que te hicieron enojar. Apaga esos pensamientos y concéntrate en otros que te sean agradables y placenteros. Al desviar la atención hacia cosas buenas, el enojo se disipará.

6.    Cambia tus expectativas. El que quiere todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida”. La gente se enoja cuando sus expectativas no se cumplen.  Procura ser más flexible con tus expectativas, acepta que hay cosas que puedes controlar y cosas que no.

7.    Ponte en los zapatos del otro. Mayoritariamente, la ira se provoca por la interacción con otras personas. Antes de odiarle por hacerte enojar, ponte a pensar por qué la persona se comporta así, por qué te dice tal cosa… intenta ver las cosas desde su perspectiva.

 8.    Relájate. ¿Estás en una situación de enojo? Sal a tomar el aire por un momento,  respira profundo , trata de no pensar en lo que te hizo enojar y relaja el cuerpo. Esto va a regular tu ritmo cardiaco y te ayudará a sentirte mejor.

 ¿Y tú qué haces para controlar tu ira?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuente: http://www.arthritis.about.com

11 comentarios en “Cómo manejar el enojo cuando tienes Artritis Reumatoide

  1. Yo salgo a caminar con mis perros al parque o si no tengo tanta energía para eso, simplemente me siento con ellos y los acaricio, terminan sacándome una gran sonrisa haciendo que se me olvide o se me baje mi rollo de frustración. Ellos han cambiado mucho mi forma de manejar mi energía, espero que a alguien le sirva este comentario

  2. Además del dolor controlar el enojo es algo de lo más complicado en esta enfermedad, los mismos síntomas de la enfermedad hacen que todo el tiempo me sienta irritable.

  3. Me identifico con todos los casos y tengo que admitir que la mayoría de las veces mis enojos no tenían sentido o eran cosas que se tenían solución inmediata sin mayor probema.

  4. Yo sólo se qué el enojo me perjudica mucho más mi situación y la ira tenemos qué tratarla de manejarla , primero trato de razonar la situación qué me enojó , si es por algo qué me han dicho y no me gustó pienso si la otra persona estaba pasando un mal momento , entonces el problema es de la otra persona y si me doy cuenta qué yo estuve mal trato de corregirlo por mi propio beneficio las enfermedades para mi es pura metafísica , todo lo que me enoja , hace qué atravez de los nervios qué son hilos conductores atacaran la parte mas débil de mi organismo , entonces digo qué es difícil pero vivir es difícil y algunos aprenden por razonamiento y otros por sufrimiento sólo nosotros tenemos la voluntad de elegir tratando de dejar de lado iras, ORGULLOS , rencores qué tanto mal nos hacen es un trabajo qué tenemos que ejercitar a diario cuesta pero tiene grandes beneficios abecés sale otras no pero hay qué seguir intentando besitos para todos los qué lean esto y fuerza

  5. Mi hija de 10 años tiene artritis y ahora presenta episodios de ira bastante fuertes donde lo manifiesta golpeando las paredes y como mama no se como manejar esta situacion.

    • Yo salgo a caminar con mis perros al parque o si no tengo tanta energía para eso, simplemente me siento con ellos y los acaricio, terminan sacándome una gran sonrisa haciendo que se me olvide o se me baje mi rollo de frustración. Ellos han cambiado mucho mi forma de manejar mi energía. A lo mejor puedes probar con alguna mascota que se adapte a tus posibilidades y, por supuesto, si ella así lo desea. Besos a tu hija

  6. me identifico mucho mi carácter ha cambiado tanto casi desde que me diagnosticaron. Lo mejor es alejarse en lo que se pasa el enojo

  7. Yo lo que hago cuando veo que estoy perdiendo la razón es salir a tomar aire fresco y despejarme nada mejor que estar a solas con tus pensamientos

  8. Nos enojamos aja, pero como decirle a las personas o familiares que se enojan que no lo hagan. Tambien deben entender nuestras limitaciones.

Responder

