20 palabras esenciales sobre la artritis

20palabras-artricenter

Tipos de artritis, artritis reumatoide, corticoides como la prednisona, terapia biológica o terapia ocupacional… Glosario de la artritis.

El diagnóstico de una enfermedad, por leve que esta sea, siempre nos deja un poco desconcertados. Nuestro médico garabatea palabras indescifrables al otro lado de la mesa mientras nos habla en términos que no hemos oído en nuestra vida. Cuando además este diagnóstico es el de una enfermedad crónica, el miedo y las dudas se multiplican por mil. ¿Es lo que ocurre en tu caso? ¿Te acaban de diagnosticar artritis y todavía no sabes muy bien qué significan ciertas palabras a las que tu médico se ha referido? ¿Metotrequé? ¡Si algunas son casi impronunciables! Respira hondo porque estás a punto de descubrir las claves de una enfermedad que, si sabes controlarla, no tiene por qué atormentarte. Aquí van algunas palabras que necesitas saber.

Articulación: Es, simple y llanamente, el lugar de unión de dos o más huesos.

Artritis psoriásica: Es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en algunas personas que padecen psoriasis (aproximadamente un 10 %). Suele iniciarse poco a poco y la psoriasis aparecer años antes que la artritis.

Artritis infecciosa: Es la inflamación articular que aparece debido a una infección, por lo general bacteriana. Sucede cuando una bacteria u otro agente infeccioso invade una articulación provocando inflamación, enrojecimiento y aumento de la temperatura. También es conocida como artritis séptica o bacteriana.

Artritis reumatoide: Es una enfermedad que afecta a las articulaciones causando dolor, hinchazón y rigidez. Por lo general, si se padece artritis reumatoide en una rodilla o muñeca, la otra rodilla o muñeca también se verá afectada, vamos, que suele afectar de forma simétrica.

Artritis reumatoide juvenil: Es el tipo de artritis que se presenta en los niños menores de 16 años. Al igual que en el caso de los adultos, la artritis juvenil provoca inflamación, rigidez y pérdida de la movilidad en las articulaciones.

Artritis juvenil sistémica: Artritis juvenil que además de afectar a las articulaciones, causa daños en los órganos internos.

Brote sintomático: Es un periodo en el que los síntomas se acentúan y que suele prolongarse durante unas cuantas semanas, incluso unos pocos meses. Por suerte, los brotes suelen alternarse con otros periodos de calma relativa o absolutamente asintomáticos.

Cartílago: Es el tipo de tejido que cubre la superficie de un hueso en una articulación. El cartílago ayuda a reducir la fricción entre los huesos que permiten los movimientos de una articulación.

Corticoides: Es un medicamento de efecto antiinflamatorio potente. En el caso de la artritis reumatoide suele resultar muy eficaz a la hora de aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación articular.

Factor reumatoide: Es una proteína producida por el sistema inmunológico que puede afectar a los tejidos sanos del cuerpo. Se encuentra presente en aproximadamente el 80% de las personas con artritis reumatoide.

Fisioterapia: Es una técnica curativa que utiliza medios naturales para el tratamiento de ciertas enfermedades. Suele emplear el frío, el calor, el agua, las corrientes eléctricas, los masajes y ciertos tipos de ejercicios. Se utiliza para disminuir los dolores y hacer la vida más fácil de las personas con artritis e incorporarlos a sus actividades cotidianas.

Inflamación: Es una reacción defensiva del sistema inmunológico ante una posible amenaza y uno de los síntomas más comunes de la artritis. Se caracteriza por venir acompañada de calor, en ocasiones enrojecimiento, dolor y rigidez de la zona afectada.

Líquido articular: Fluido que rellena la cavidad articular y que actúa como una especie de lubricante reduciendo el roce entre las estructuras de una articulación.

Metotrexato: Es un fármaco antirreumático tradicional que se utiliza con mucha frecuencia en el tratamiento de la artritis reumatoide para modular el sistema inmunológico y controlar la enfermedad.

Nódulos reumatoides: Son nodulaciones más o menos consistentes, por lo general son indoloras y se forman debajo de la piel en el 10-25% de las personas con artritis reumatoide aunque se pueden localizar en otros órganos.

Oligoartritis: Es la inflamación articular que suele afectar a un número pequeño de articulaciones, generalmente solo a una. Se dice que es aguda y su duración no es mayor de seis semanas.

Prednisona: Es un medicamento del grupo de los corticoides que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la artritis. Suele tomarse de forma oral, aunque en algunos casos se administra por inyecciones.

Reumatólogo: Es el médico especializado en la atención de personas que padecen alguna enfermedad reumática.

Terapia ocupacional: Es el conjunto de técnicas y métodos que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud favoreciendo la restauración de ciertas funciones que se han ido perdiendo. Es muy útil para las personas con artritis y que han ido viendo mermadas sus capacidades funcionales.

Terapia biológica: Son medicamentos elaborados a partir de células cultivadas, son diseñados para actuar en ciertas partes del sistema inmunitario que tienen un papel muy importante en el desarrollo de la inflamación en la artritis reumatoide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s