Alergia e intolerancia alimentaria en la Artritis Reumatoide

Autor: Nutriólogo Antonio de Jesús Ponce López

Hay evidencia que vincula las alergias alimentarias y la artritis reumatoide (AR). La evidencia sugiere que puede ser el momento de considerar una dieta de la artritis reumatoide.

Alimentos ArtricenterLa mayoría de los estudios se han centrado en anticuerpos (proteínas que atacan y destruyen las sustancias extrañas) en la sangre, pero los anticuerpos relacionados con los alimentos pueden aparecer en el intestino – en lugar de la sangre – de las personas con AR, y es justo donde se centran los estudios actuales.

En tubos de ensayo, se ha encontrado que el fluido intestinal de las personas con Artritis Reumatoide tenía niveles más altos de anticuerpos frente a las proteínas de leche de vaca, cereales, huevos de gallina, bacalao y carne de cerdo que la de las personas sin AR.

¿CÓMO LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS SE PRODUCEN Y CAUSAN INFLAMACIÓN ARTICULAR?

El intestino es el primer sitio de la exposición a la alimentación, y el sistema inmune en el intestino es el primero en reconocer los alérgenos potenciales.

Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmune cree, erróneamente, que algo que comió es perjudicial. Para protegerte, el sistema inmune produce inmunoglobulina E – también llamados anticuerpos IgE – contra ese alimento. ¿El Omega 3 reduce el dolor en la fibromialgia? lacteos Artricenter

Los anticuerpos desatan entonces una reacción en cadena que causa síntomas.
En algunas personas, los anticuerpos y proteínas se unen entre sí y forman complejos inmunes en el intestino. Estos complejos inmunes luego circulan y se meten en todos los rincones del cuerpo, incluyendo las articulaciones, en los que pueden contribuir a la inflamación.

Una vez que se fabrican anticuerpos contra un alimento en particular, el cuerpo reconoce inmediatamente que la comida la próxima vez que se consume, y el ciclo comienza de nuevo.

Entonces, ¿Qué debes hacer si crees que ciertos alimentos causan inflamación intestinal o netamente tu padecimiento reumático? primero debes de observarte, hay algunos alimentos que seguro ya reconoces que te provocan inflamación intestinal (distención, gases, dolor, cólicos, etc) y hay algunos que no ha reconocido que te provocan problemas en tu Artritis Reumatoide, obsérvate, conoce tu cuerpo, reconoce esos alimentos y evítalos.

Las investigaciones reiteran y confirman que cuando los participantes no se comen los alimentos sospechosos, reducen sus síntomas en la AR.

Y tú, ¿Has identificado algún alimento que agrave tus síntomas de la Artritis Reumatoide?

Artricenter, mejoramos sin dañar

19 comentarios en “Alergia e intolerancia alimentaria en la Artritis Reumatoide

  1. Hola, yo tengo una artritis, despues de medicarme durante muchos meses con metrojet de 20, seguía con con dolores diarios, no mejoraban, a su vez, también tenía unas digestiones horribles, horas y horas de nauseas, estreñimientos de periodos muy largos, por separado, comenzé a visitar a un digestivo y me dijo que era intolerante a la lactosa y a la fructosa, eliminé ambas de mi dieta y no mejoré, dolores articulares terribles y digestiones y estreñimientos eternos, asi que, en mi desesperación visité un internista que me hizo unos analisis distintos, algo relacionado con la histaminia, no se muy bien como funcionan, en los que me dijeros que tenía que eliminar de mi dieta, no la lactosa, sino cualquier leche de origen animal y aún no siendo celiaca, tenia que eliminar todos los derivados del trigo. mi medico digestivo no quido darle credibilidad a dichos análisis, pero como con su diagnostico no me fué muy bien, decidí seguir la recomendación del internista. Hoy dos meses y medio despues, puedo decir con toda seguridad, que la alimentación, al menos en mi caso, si que me influye en los dolores articulares, estoy mucho mucho mejor, me levanto por las mañanas sólo con entumecimiento, pero al menos puedo caminar sin miedo al dolor, todo el día me encuentro mucho mejor. Mis digestiones ya son normales y el estreñimiento ha desaparecido. Otra cosa que me he dado cuenta que me perjudica mucho al dolor articular, es el alcohol, comer con vino o tomar una copa, es sinonimo de al día siguiente estar peor, tampoco se que relación tiene, pero he aprendido a observarme. Tengo 42 años

    • Hola Rosa, me sucede lo mismo que a ti solo que aún no he mejorado, pensaba que era por la medicación pero voy a tener en cuenta tu experiencia.

    • el problema es saber que comer yo soy nueva en esto; todos los artículos prohíben todo que normalmente esta en mi dieta

  2. Dejar de comer lo que te gusta es muy difícil, pero al hacer conciencia de eso te hace daño es el primer paso para tomar la desición, siempre se pueden buscar suplementos o sustitutos.

  3. Yo padezco artritis reactiva y me doy cuenta que los lacteos en especial lecheaumentan los sintomas. me gustaría saber que otros alimentos tienen el mismo efecto

  4. Dejar de consumir lacteos me ha ayudado mucho con varios síntomas de la Artrtitis, gastritis y colitis, me costó mucho dejarlos pues me gustaban mucho, pero el cambio ha sido asosmbroso desde que los dejé, una vez se me ocurrió probar leche entera y definitivamente comprobé el mal que me caen los lacteos.

  5. Me encantaba la leche, por lo menos tomaba 1 litro diario, desde que me la proivieron mejoré mucho, al menos en la inflamación, la sustituí con leche de almendras, tomo menos leche porque es más cara pero también es muy rica

    • El jitomate que es?yo soy a la proteína y al suero de la leche al fruto seco y varias cosss mas….desde q deje la leche no me inflamo y si tomo algo que lleve leche me da colico

Responder

