¿Qué es el Reumatismo Palindrómico?

El Reumatismo Palindrómico, también conocido como Enfermedad de Hench Rosemberg pertenece a un grupo de enfermedades reumáticas conocidas como reumatismos periódicos; es una enfermedad articular inflamatoria caracterizada por episodios recurrentes de artritis, autolimitado y que no deja secuelas.

reumatismo

Se caracteriza por ataques recurrentes de dolor e inflamación articular, que comienza siendo leve, pero a las pocas horas alcanza su máxima intensidad, y puede llegar a desaparecer al cabo de 1 a 3 días, en algunos casos puede durar hasta 7 días.

Afecta de la misma manera a hombre y mujeres, y por lo regular suele presentarse por primera vez entre los 30 y 60 años.

SÍNTOMAS

El cuadro clásico de este síndrome se conforma de la aparición de artritis, donde el dolor aparece de forma moderada, y avanza hasta alcanzar una gran intensidad, inflamación, calor en las articulaciones dañadas y afectación del tejido periarticular .

Los ataques normalmente ocurren a una sola articulación, afectando rodillas, manos y hombros, aunque también se pueden presentar episodios oligoarticulares (artritis en dos a cuatro articulaciones).reumatismo

Algunos pacientes presentan edemas, que es una hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, que por lo regular generan dolor en talones, dedos, antebrazos o en el tendón de Aquiles.

En el 10% de los casos los ataques vienen acompañados por fiebre durante las primeras 48 horas y suele ser poliarticular (5 o más articulaciones) en estos casos.

Esta enfermedad no provoca deformidades articulares.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Para su correcto diagnóstico los médicos toman en cuenta estos criterios:

  1. Brotes en una sola articulación u oligoartritis de corta duración, es decir, que dura pocas horas o días.
  2. Inflamación en al menos un ataque.
  3. Descartar otras enfermedades

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN CON LA ARTRITIS REUMATOIDE?

Los síntomas del Reumatismo Palindrómico pueden llegar a confundirse a los de otras enfermedades reumáticas.

La Artritis Reumatoide, particularmente, es muy semejante al Reumatismo Palindrómico pues se caracteriza por episodios de inflamación y dolor articular, así como la presencia de nódulos.

La causa de este problema aún es desconocida, sin embargo, muchos consideran que su aparición pudiera tratarse de un primer episodio de Artritis Reumatoide.reumatismo

Se ha llegado a sugerir que el Reumatismo Palindrómico es una forma abortiva de la Artritis Reumatoide, pues ambas enfermedades presentan una alta proporción de anticuerpos antiqueratinas y anticuerpos de péptidos citrulinados anticíclicos.

Se conoce que entre el 25 al 50% de los pacientes con reumatismo palindrómico, en algún momento de su evolución debutarán con una artritis reumatoide, que el tiempo en que esto puede ocurrir es variable, pude ir desde pocas semanas hasta 10 o 15 años.

Se dice que esta enfermedad puede llegar a ser heredada debido a que es autoinmune; también se cree que los cambios hormonales en ciertas personas pueden desencadenar el este trastorno.

 Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1BbD0mK , http://bit.ly/1v5mnWw , http://bit.ly/1u2WJhX , http://bit.ly/1yAt5kR , http://bit.ly/1u2WP9o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s