¿Qué es la Artritis Séptica?

La Artritis Séptica es una infección de las articulaciones causada por bacterias. Esta infección causa que la articulación se llene de pus lo que daña al hueso y al cartílago afectado.

Este tipo de Artritis es considerada una emergencia médica, pues si no se trata puede causar pérdida de la función en la articulación afectada o conducir a shock séptico, una condición potencialmente mortal.

Esta artritis tiende a afectar una sola articulación y, generalmente, es la de la rodilla.

Artricenter

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ARTRITIS SÉPTICA?

La Artritis Séptica es causada por bacterias o, con menor frecuencia, por una infección por hongos, la infección con la bacteria llamada Staphylococcus aureus, que se infiltra en la articulación, provocando dolor extremo.

También las bacterias que causan la tuberculosis, la de la enfermedad de Lyme, la gonorrea; así como el virus como la rubeóla, Epstein-Barr, el virus de la hepatitis B y hepatitis C y el VIH, también pueden provocar la Artritis Séptica.

Si las articulaciones ya están inflamadas (por cualquier otra circunstancia) tienen un mayor riesgo de contraer infección; en algunos casos incluso puede ser difícil distinguir entre la artritis no infecciosa y la artritis séptica.

artricenterLas bacterias pueden llegar a una articulación de las siguientes maneras:

  • Através del torrente sanguíneo. Esta es la causa más común, particularmente en niños; las bacterias pueden entrar en la sangre a partir de una infección en otra parte del cuerpo y viajar hasta la articulación
  • Por una lesión. Las bacterias pueden entrar si se tiene una herida en alguna articulación.
  • Por una cirugía. La infección es una complicación muy poco común en las cirugías de las artículaciones, pero es una causa posible.

Puede aparecer a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia en niños menores de tres años de edad, incluso bebés. La cadera es más frecuente para este tipo de infecciones, y en los niños que empiezan a caminar se aloja en los hombros, rodillas y caderas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de Artritis Séptica son dolor, hinchazón, fiebre, escalofríos y calor en la articulación afectada. El dolor de las articulaciones puede llegar a avanzar de una manera muy rápida, al punto de que hasta el más mínimo puede resultar muy doloroso.artricenter

Los síntomas de la Artritis Séptica difieren dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el tipo de infección que se tenga.

En los recién nacidos o bebés, los síntomas van desde irritabilidad, fiebre, llanto persistente por cualquier razón, inmovilidad del miembro de la articulación infectada y llanto al momento en que se mueve la parte afectada, por ejemplo, si se aloja en la cadera puede manifestarse con un llanto durante el cambio de pañal.

¿QUÉ ARTICULACIONES SON LAS MÁS AFECTADAS?

Se calcula que del 40% al 50% de los pacientes con Artritis séptica tienen daños en la articulación de la rodilla, de un 13% a 20% afecta la cadera; el hombro de un 10% a 15%, la muñeca de un 5% a 8%, el tobillo de 6% a 8% y las articulaciones del codo y las pequeñas articulaciones de los pies y manos de un 3% a 7%.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE PADECER ARTRITIS SÉPTICA?

Cualquier persona está en riesgo de padecer este tipo de Artritis, pero se tiene un mayor riesgo si:

  • Sufres algún otro tipo de Artritis, como la Artritis Reumatoide.
  • Has tenido recientemente una lesión en las articulaciones.
  • Has tenido recientemente una cirugía en alguna articulación
  • Tienes un trastorno en el sistema inmunológico, como el SIDA
  • Si te has inyectado alguna droga alucinógena y ésta pueda estar contaminada con las bacterias que provocan la infección
  • Padeces alguna enfermedad crónica como la anemia, diabetes o insuficiencia renal.
  • Tienes gonorrea, ya que si no se controla la bacteria que genera esta enfermedad, llamada gonococo, puede infiltrarse en el torrente sanguíneo y causar la artritis séptica.
  • Sufres osteomielitis o una infección en el hueso cerca de una articulación
  • Has recibido inyecciones intraarticulares con esteroides

¿CÓMO SE TRATA LA ARTRITIS SÉPTICA?

artricenter

Comúnmente, los médicos recetan antibióticos para atacar la infección y drenara la articulación para remover el líquido sinovial infectado, el drenaje reduce la presión en la articulación y se toma una muestra para analizarla.

Algunas veces los antibióticos se administran vía intravenosa para asegurarse que la articulación infectada reciba medicamentos que ataquen las bacterias.

Para los pacientes con Artritis Séptica se recomienda descanso, tratar de no hacer movimientos en las articulaciones dañadas y poner compresas frías, para disminuir la inflamación y el dolor.

Como modo de prevención se sugiere proteger las articulaciones que sean susceptibles a sufrir alguna lesión, tales como la rodilla.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:http://bit.ly/1oGBP7E , http://bit.ly/TjeIm6 , http://bit.ly/1nDOUus , http://bit.ly/Tk0b9G

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es la Artritis Séptica?

  1. Buenisima la información, a mi bebe de 4 meses le agarro y no supe hasta varios dias despues, pero fue exactamente como se describe aqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s