10 tips para superar la depresión en la Artritis Reumatoide

superación

Las personas con Artritis Reumatoide tienen el doble de probabilidades de deprimirse, en comparación con la población general, y se calcula que del 13 al 20% de las personas con esta enfermedad sufren de depresión.

La depresión es causada por muchos aspectos que vienen con la enfermedad: el dolor, la incapacidad de hacer cosas que antes se hacían sin problemas, la preocupación por su futuro, etcétera. Las personas comienzan a sentir impotencia y desesperanza.

El factor más importante que incrementa el riesgo de depresión es el grado del dolor, de hecho, los estudios demuestran que el dolor aumenta la depresión y viceversa.

El mecanismo exacto en el cuerpo que explica la asociación entre el dolor y la depresión es poco conocido, pero es sabido que la depresión y el estrés psicológico pueden disminuir la función inmune. Esto podría explicar el vínculo entre la gravedad de la Artritis Reumatoide y la depresión.

Los altos niveles del factor de necrosis tumoral alfa en la sangre, también se han asociado con un mayor riesgo de depresión en los pacientes con Artritis reumatoide; por lo que es posible que la inflamación que provoca la enfermedad, también cause depresión.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE LA DEPRESIÓN A LA ARTRITIS REUMATOIDE?

  • La depresión afecta la forma en que el paciente percibe y maneja su enfermedad. Las personas que están deprimidas tienen menos probabilidad de cumplir su tratamiento al pie de la letra, entrando en un círculo vicioso de empeoramiento del dolor y la depresión.
  • Un reciente estudio realizado por la Universidad de Medicina de Indiana encontró que las personas con Artritis Reumatoide que presentaban depresión persistente o recurrente tenía al menos el doble de probabilidad de morir durante el periodo en que se hizo el estudio, en comparación con aquellos que no estaban deprimidos.

TIPS PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN

Captura de pantalla 2014-01-10 a las 16.48.08

1. Sonríe. Los estudios han demostrado que sólo por sonreír el cuerpo produce endorfinas, sustancias que generan la sensación de bienestar.

2. No te aísles. Posiblemente no quieres estar rodeado de gente todo el tiempo, pues su ritmo de actividades te puede abrumar, sin embargo, no te aísles, pues una vez que pierdes el contacto con la gente, es muy difícil volver a recuperarlo. Fomentar tu vida social es primordial para sentirte bien.

3. Permítete un día de “compasión”. Cuando te golpee un ataque de depresión permítete permanecer en cama o en el sofá, sin hacer absolutamente nada durante un día. Sólo uno. Consiéntete y recupera tus fuerzas y salud mental. Al día siguiente vuelve a tu vida normal.

4. Date crédito. Cuando hayas logrado algo, aún si fue algo muy pequeño, tómate el tiempo para darte a ti mismo una palmadita en la espalda. Si lograste dar un paseo de 20 minutos en el parque o llevar una dieta (cosas que te resultan muy difíciles), debes sentirte orgulloso de ti mismo, ya que diste un paso adelante, te ayudaste a ti mismo y debes felicitarte por ello.

5. Haz ejercicio. Si hoy odias el ejercicio, mañana lo vas a amara al darte cuenta de lo mucho mejor que te hace sentir, tanto física como emocionalmente. Hay muchas opciones: yoga, nadar, caminar, tai chi, etc. Procura hacer ejercicio aeróbico, que es el que libera endorfinas; verás cómo la depresión se va.

6. Prueba con medicación. Si tu nivel de depresión es muy profundo y difícil de manejar, te recomendamos que platiques con tu médico para ver si es conveniente que te recete algunos antidepresivos, los cuales pueden mejorar los sentimientos de tristeza, ansiedad e impotencia. No te recomendamos que te aboques a ellos, es importante que pongas de tu parte para salir de la depresión y no pensar que los antidepresivos harán todo el trabajo, ya que podrían no funcionar.

7. Consulta a un psicólogo. Busca a un especialista en la depresión y las enfermedades crónicas; permítete hablar con él de tu enfermedad, emociones, dolor, efectos secundarios, etc. Podrás aprender técnicas para el manejo del dolor (como la relajación o la meditación), así como otros métodos para manejar los obstáculos emocionales y físicos de tu enfermedad. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz en este tipo de problemas.

8. Haz todo lo posible para dormir bien.  Muchas personas con Artritis Reumatoide sufren de un sueño pobre, debido al dolor. Haz un esfuerzo extra para conseguir un sueño de calidad, ya que un mejor sueño propiciará menos dolor y menos depresión. Ve a la cama a la misma hora, evita la cafeína y los cigarrillos 3 o 4 horas antes de acostarte, no veas la TV en la habitación, etc.

9. Habla con tu familia y amigos. Escuchar las palabras correctas de tus seres queridos puede ser tan poderoso como escucharlas de un profesional. Si estás teniendo pensamientos negativos como “soy una carga para mi familia” platícalo con ellos; a la vez ellos te podrán ayudar a darte cuenta de que es una concepción errónea.

10. Participa en un grupo de apoyo. Pasar el tiempo o compartir tu sentir con personas que tienen tu misma enfermedad puede proporcionarte un gran apoyo emocional. Puedes encontrar grupos en tu comunidad e incluso en la web.

¿Y tú qué haces para manejar la depresión? ¿Qué es lo que te funciona mejor?

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://bit.ly/JOaK0M, http://bit.ly/19XJnNY, http://bit.ly/1cLMvda, http://bit.ly/1aobIee,

http://bit.ly/1iYmvAx

Anuncios

55 comentarios en “10 tips para superar la depresión en la Artritis Reumatoide

  1. hola que tal
    vengo en busca de consejos y ayuda
    mi novia tiene artritis y se la diagnosticaron desde los 15 años – de eso ya tiene 11 años – yo la conoci hace 2 y desde ese momento me enamore perdidamente de ella y desde entonces he estado a su lado
    ella nunca me oculto su enfermedad y desde un principio me la conto y todo y pues para mi no importo una enfermedad nunca hace a una persona pero si influye un poco
    aunado a la artritis se le diagnostico fibromialgia que hace que sus dolores aumenten y sean mas constantes
    ahorita la artritris esta en reposo y no afecta tanto mas que en cambios de calor a lluvia
    la cuestion es que se encuentra deprimida y no se como ayudarla va al psiquiatra pero ultimamente piensa en que ya esta llegando a su limite ya piensa en el final y lo esta viendo como un regalo a todo y no llego a entender todo al cien – nunca podre hacerlo – me duele verla en esta situacion y no poder hacer nada me siento impotente no se que hacer que puedo hacer en verdad necesito su ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s