10 Causas de la fatiga en la Artritis Reumatoide

fatiga artritis reumatoide Todos nos hemos sentido cansados alguna vez en nuestras vidas; sin embargo el cansancio que experimentan las personas con Artritis Reumatoide suele ser muy diferente al cansancio “convencional”.

Una persona sana puede sentirse agotada después de un día de arduo trabajo, pero se recupera descansando o durmiendo. Una persona con Artritis Reumatoide se puede sentir exhausto día tras día aún sin haber realizado ningún esfuerzo, y no importa cuánto logre dormir o descansar, pues su fatiga no se va. La Artritis Reumatoide puede presentar periodos de agotamiento total, que aparecen de forma imprevista y se vuelven una complicación para la realización de las tareas diarias.

Uno de los principales problemas de la fatiga es que es un síntoma invisible, pues no hay una prueba contundente que demuestre que está presente; es por esto que los familiares o amigos de la persona que la padece, no pueden comprender ni darse una idea de cómo es que se siente, a menos que la persona lo exprese.

¿CÓMO SE SIENTE LA FATIGA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE?

Algunas personas lo describen como un cansancio donde el cuerpo no obedece al cerebro, pues se quieren mover, pero sienten que llevan piedras pesadas en los pies y en los brazos; y cualquier movimiento mínimo, como peinarse o bañarse, puede resultar enormemente complicado. El cansancio de la Artritis Reumatoide también es comparado con la sensación que tenemos cuando nos ha azotado una fuerte gripe o a cómo nos sentimos después de haber hecho ejercicio muy extenuante; las personas con esta fatiga pueden incluso llegar a sentir que les falta el aliento.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA FATIGA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE?

Existen muchas razones por las que una persona con Artritis Reumatoide puede sentirse agotada, por ejemplo:

Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.12.261. La enfermedad se encuentra activa. Podemos saber que la enfermedad está activa cuando presentamos inflamación en las articulaciones. Los tejidos inflamados contienen unas sustancias llamadas citoquinas, las cuáles son similares a las sustancias químicas liberadas en las enfermedades virales como el resfriado y la gripe, y causan fatiga extrema.

2. Alteraciones del sueño. El dolor, el estrés y la ansiedad pueden interrumpir el sueño por la noche, lo que, a su vez, conduce a la fatiga. A pesar de ello, muchas personas han expresado que se sienten cansadas aún tras haber dormido toda la noche.

Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.14.213. Dolor. Sentir dolor durante todo el día puede ser extremadamente agotador. Una persona con Artritis Reumatoide experimenta constantes crisis de dolor, lo que le hace difícil moverse e incluso pensar. El cansancio ocasionado por el dolor afecta el estado físico y mental de la persona.

4. Anemia. La anemia es también una causa común de la fatiga. Las personas con Artritis Reumatoide son más susceptibles a padecerla, de hecho se calcula que 8 de cada 10 personas con Artritis Reumatoide son anémicas. La anemia es una afección donde el cuerpo carece de glóbulos rojos sanos, que son los que suministran el oxígeno a los tejidos del cuerpo

. Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.16.305. Exageración en las actividades cotidianas. Una persona con Artritis Reumatoide debe aprender a administrar su energía; hay ocasiones en que sobre exige a su cuerpo más allá de lo que puede o debe dar, y al día siguiente la fatiga (al igual que dolor y rigidez) es tal, que no se puede ni levantar de la cama.

6. Disminución de la actividad. Muchas personas con Artritis Reumatoide comienzan a evitar el movimiento por la rigidez y dolor articular. El resultado de esta inactividad conlleva a la pérdida de masa muscular, lo que significa un mayor esfuerzo para realizar sus. El ejercicio es fundamental para mantener unos músculos fuertes que den soporte a las articulaciones afectadas y faciliten la realización de las actividades diarias.

Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.19.167. Depresión. La depresión provoca fatiga y, a su vez, la fatiga provoca depresión. Una persona puede fatigarse debido a cómo se siente emocionalmente. Los sentimientos de depresión, preocupación y tristeza pueden agotar la energía.

8. Causas ambientales. Las condiciones ambientales como las temperaturas extremas, muebles incómodos, el tránsito pesado, una ventilación pobre, puede provocar que la fatiga, tanto física como mental, se intensifique en las personas con Artritis Reumatoide. Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.22.58

9. Estrés y ansiedad. La reacción natural de nuestro cuerpo ante el estrés, es la liberación de adrenalina, cuya función es preparar al cuerpo para hacer frente a una crisis. Cuando se libera adrenalina, los músculos, el corazón y los pulmones trabajan duramente y la mente se mantiene en alerta. Esta situación suele causar cansancio físico y mental.

10. Medicamentos. Ciertos medicamentos utilizados para la Artritis Reumatoide pueden empeorar la fatiga. Los analgésicos pueden causar somnolencia en interferir en la concentración; los medicamentos antiinflamatorios también pueden interferir con la atención y provocar mareos. Por eso la mejor opción es buscar medicamentos que no provoquen efectos secundarios (como los fitomedicamentos).

Te invitamos a tomar nota de estos puntos. Pregúntate qué has hecho o que no, e identifica los factores que puedes mejorar en tu vida diaria para disminuir la fatiga.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes: http://bit.ly/12TKV2M, http://bit.ly/8ZDrjG, http://bit.ly/18geBKJ, http://bit.ly/bYdYSp, http://bit.ly/9cMNwU  

61 comentarios en “10 Causas de la fatiga en la Artritis Reumatoide

  1. Hola soy Martha padezco con artritis reumatoydea hace 22 a-os . los que tienen esta enfermedad son los que pueden entender los dolores, pero el que realmente elque te comprende cada minuto y segundos de tu vida es Dios,quien siempre esta a tu lado . Yo despues de tantos a-os encontre a cura que es el PERDON a uno mismo y a todas las personas que nos rodean,pero de corazon.Cada dia los dolores son menos gracias al gran AMOR queDIOS nos tiene sin ninguna preferencia. Amemonos nosotros ,amemos a todos de corazon y perdonemos de corazon a todo aquel que en algun momento nos hizo da-o y demos gracias por todo que tenemos a nuestro alrededor. ten FE y no pierdas la ESPERANZA.

  2. hola buen día, excelente articulo,a mi me diagnosticaron Artritis, pero no es reumatoide, sin embargo sufro de dolores en las articulaciones, muñecas, codos, aveces hasta la quijada me duele y me da temperatura, cuando ya me pongo malita sin embargo, el ultimo año he sentido una intensa fatiga… he bajado el nivel de calidad en el trabajo pues llego tarde cuando menos dos veces por semana y si ando bien pues una, antes ni pensar en llega tarde! pero ahora se me complica mucho y aunque duerma mas, sigo teniendo mucha fatiga, no se si se deba a eso o realmente tengo ya otra cosa 😦

  3. Excelente el articulo. Tengo AR hace mucho y a la vez hipertiroidismo pot esa rszon no tuve tratsmiento pero aprendi a tomar la enfermedad con naturalidad. Ahora pueden operarme de la tiroidrs y dejarme hipotiroides para poder comenzar um tratamiento Ar. No se si sera efectivo. actualmente tengo 64 anos y he vi vivifo vsdi la mitsf fr mi vifs asi. Me jubilaron a los 50 x invalidez…

  4. Muy buen artículo, felicidades! Hace15 años me diagnosticaron artritis reumatoide, siempre fue llevadera hasta hace dos años que empeoró mi salud pues ahora está en casi todas mis coyunturas, me tratan con cuatro diferentes medicamentos diarios y uno semanal, pero cada día me siento más agotada físicamente, al punto que tengo dos meses levantándome a la 1:00 o 2:00 pm de la cama, pues el cansancio es terrible, no tengo ánimos de nada, y aunque el dolor no es tan intenso, me entristece muchísimo no poder hacer mi vida normal y activa que tenía antes, hay algo que pueda hacer para recuperar mi energía y con ello la alegría de vivir?

  5. Ayyy si, ahora mismo estoy tumbada con múltiples inflamaciones y fatiga extrema. Hace unos días por tan solo caminar 2km he llegado a casa como si los hubiese corrido. Me encuentro cada vez mas triste, soy joven y no cuento con calidad de vida 😦

  6. La padezco hace diez años, al principio el dolor y la falta de flexibilidad era en determinada articulacion, y mucho cansancio y sueño, hoy aprendi algunas cosas importantes, mantenerse muy bien nutrido para no estar animico, hacer natacion, tener buen humor a pesar de que al aparecer el brote te tira abajo y lo peor es cuando ves como se te deforman las articulaciones pequeñas de las manos y pies y lo doloroso que es realizar los movimientos basicos de querer peinarte, lavarte los dientesetc. la verdad es que siempre sueño con despertarme un dia y no tener mas dolor. besos y lo mejor para todos aquellos que viven con ella.

    • Tengo mucho dolor en la mano izquierda y dedo gordo de la derecha, me diagnosticaron artritis reumática hace 5 años…tiene algo que ver con el dolor demis manos.?

  7. Tal cual la artritis reumatoidea te cambia la vida, pero tenemos que aprender a vivir con ella el apoyo de la familia es muy importante, en mi caso el apoyo de mi pareja es de muy valioso para que yo salga de mis momentos terriblemente depresivos

    • Cuando tu expresas que el apoyo de la familia es fundamental y te refieres a tu esposo. Que actividades te ayuda a desempeñar? Como te apoya en cada sentido de la palabra?, quiero mejorar en el apoyo que le doy a mi pareja.

  8. yo tambien me senti identificada!!! me canso muucho y ya voy a cumplir 10 años con AR… tambien tengo lupus y tomo mucha medicacion y aunque lo quise dejar muchas veces …se que no es lo mejor me hizo muy mal!! asi ke aca estoy !!! me hace muy mal no poder andar en bicicleta por el cansancio ke me da… pero bueno agradecida a dios ke me dio a mis dos pollitos… el motivo de mi vida y por cada dia ke me deja disfrutar de ellos !!! muy buena la nota … y bueno fuerza gente… 🙂

  9. HOLA A MI ME HAN DIAGNOSTICADO FIBROMIALGIA ,ME DABAN UNA MEDICACION QUE ME HACIA DORMIR Y LA TOME UNOS MESES Y LUEGO LA DEJE ,NO PODIA ESTAR SIEMPRE DURMIENDO ,HAY QUE VIVIR ,SINO PARA QUE ESTAR CON VIDA ,SI SOLO IVA A DORMIR TODO EL DIA ,AHORA ESTOY UN POCO MEJOR PERO LOS DOLORES A VECES APARECEN ,Y EL CANSANCIO TAMBIEN ,PERO TRATO DE MANEJARLO PENSANDO EN COSAS POSITIVAS Y HACIENDO EJERCICIOS ,Y COMIENDO MAS SANO….ME SIRVIO MUCHO EL ARTICULO, GRACIAS…

  10. BUENO YO DE HACE 14 AÑOS TENGO ESTA ENFERMEDAD KE SE ME DESARROLLO CON EL 3 EMBARAZO ASOCIADA A UNA ENFERMEDAD CELIACA Y A UNA HEPATITIS AUTOHINMUNE YA HACE COMO 2 AÑOS KE RECIEN ME LA EMPEZARON A TRATAR POR QUE YA ERAN DEMACIADO LAS RIGIDES KE ME DAVAN QUE ME DEJABAN INMOBIL EN LA CAMA DE LA CERVICAL PARA ABAJO Y HASTA KE NO PODIA RESPIRAR ACTUALMENTE TOMO PREDNISONA DIARIAMENTE 10 MILIGRAMOS Y AMITRIPTILINA 1 EN LA NOCHE ME SIENTO MEJOR PERO ME HARA MAL ESTOS MEDICAMENTOS A LA LARGA O NO

  11. Excelente……es exacta la descripcio de lo que nos pasa. Imposible explicarlo mejor!!!!!!!!ESGO DEBERIA SER LEIDO POR TODA LA GENTE QUE NOS RODEA!!!!!!!

  12. A mi me va estupendamente el gengibre ya sea en polvo mezclado con agua o simplemente cortar un pequeño trozo, (una rodaja), e ingerirlo.El aceite de oliva virgen es una opción muy buena para el desayuno.

  13. me diagnoticaron la enfermedad y estoy en tratamiento hace cuatro meses.tengo los sintomas de fatiga que no son diarios ,hoy el mas fuerte y me dejo de cama tambien los dolores.,bueno en mi caso adonde he notado un cambio es en lo emocional y tengo cuadros de angustia pero trato de controlar la situacion…
    La nota es exelente y de mucha ayuda y tenemos que aceptar lo que nos ha tocado ademas confiar en la medicina que es lo que estoy haciendo..un saludos

  14. YO VIVO HACE 23 AÑOS CON LA ARTRITIS,,,,,,Y LA FUI LLEVANDO Y APRENDIENDO A VIVIR CON ELLA , A LOS GOLPES…NO HACE MUCHO QUE SE CIERTAS COSAS Y CONSECUENCIAS….???? EN FIN PERO SI ME PASA LO DE LA FATIGA Y NO SABIA QUE ME SUCEDIA……PERO ES TAL CUAL¡¡¡¡ YO ME ATREVI A PRESENTARME EN CORRECAMINATAS,,,DE JOVEN FUI CORREDORA) …Y CREO QUE SI HE DE MORIR CORRERIA HASTA QUE ME SUCEDIERA,,, PUES ANTES DE VERME IMPOSIBILITADA,,,,PREFIERO ESO.¡¡¡ PUES EN LA ULTIMA ME COSTO MUCHO LLEGAR A LA META,,,, LLEGUE PORQUE MI ORGULLO ME HIZO CORRER,, CORRRER,,,Y AL SENTIR QUE MIS HIJOS QUE YA HABIAN LLEGADO)… ME DECIAN TA,TA VIEJA YA GANASTES….¡¡¡¡¡ CORRI ,CORRI CON EL ALMA Y A LOS DIAS SIGUIENTES NADA ME PASO¡¡¡¡¡¡ GRACIAS A DIOS¡¡¡¡¡ PERO SI¡¡¡ LA FATIGA JODE,ESTA¡¡¡¡

  15. No pudieron haberlo descrito mejor, es absolutamente todo lo que siento, aunque también es muy importante darse mucho ánimo he aprendido a sobrellevar a AR , pero cuesta .
    Felicitaciones por el artículo.

  16. yo he sido diaanosticada con artritis reumatoidea y los sintomas se agravan cuando me enojo o cuando estoy muy triste. El cansancio es demasiado y siento que no puedo hacer lo que antes era tan facil para mi. Aveces tengo temor de que no voy a mejorarme ya que manejo niveles de stress altos. La temperatura de mi cuerpo cambia muy seguido es usual esto?

    • Estimada Yolanda

      En efecto el sistema inmunológico que favorece la inflamación articular en la artritis reumatoide puede incrementar cuando se asocian factores estresantes o emocionales fuertes, es decir, es en extremo importante que realice una readaptación de su estilo de vida y carácter emocional hacia la enfermedad y no al contrario, ya que si bien es importante el tratamiento médico también un buen control emocional es importante, el incremento de temperatura y el cansancio con normales por la actividad inmunológica e inflamatoria, ya que la inflamación genera un incremento de sensación térmica y el gasto calórico se incrementa por lo que la perdida de energía es mayor, en base a los datos que me comenta al parecer no tiene un buen control de su enfermedad por lo que le sugeriría que lleve a cabo un tratamiento médico integral que contemple tratamiento médico, nutricional, rehabilitación y un enfoque al aspecto emocional para que logre una armonía en su enfermedad.

      Esperamos haberle ayudado

      ¡Saludos!

  17. PADESCO ARTRITIS REMATOIDEA DESDE HACE 8 AÑOS, LARGO DE CONTAR TODO EL PROCESO HASTA EL DIA DE HOY CON TODOS LOS TRATAMIENTOS PROVADOS.PERO ES POSIBLE MEJORAR, ASUMIENDO LO QUE ES ESTA BENDITA SINTOMATOLOGIA DE LA CÛAL PODEMOS APREEDER MUCHO Y CONVIVIR EN ARMONIA CON LA MISMA. HOY CONFIESO Y GRACIAS A UNA AMIGA,COMENCE TRATAMIENTO CON MEDICINA OMEOPATICA LA CÛAL ME AYUDO DE MANERA INCREIBLE, DISMINUYENDO MUCHO LA CANTIDAD DE MÊDICAMENTOS TRADICIONALES Y CONVINANDO LOS TRADICIONAL CON LO OMEOPATICO PUEDO SEGUIR MEJORANDO ASI MI ANDAR DIARIO.

  18. yo soy una persona con la misma enfermedad desde hace tres años , y me siento muy identificada con todos vosotros y lo que el articulo dice ,y ademas debo añadir que ami me tuvieron que operar de un pie a causa de ello, me provoco un tumor benigno en la planta del pie que fue operado ,pero que con tan mala suerte no me lo pudieron quitar todo y otra vez estoy igual, y ademas tengo que añadir que ahora me esta pasando algo no parecido a
    l otro pie ,del cual tambien me tienen que operar ,,si hay alguna cosa que puede aliviar mas ,por favor me gustaria que me lo dijeran ,gracias ..

  19. TODO ESTO ME SUCEDE TAL CUAL,TANTO LE PIDO A DIOS QUE QUITE ESTE AGOTAMIENTO FISICO QUE SUFRO DIA A DIA..ADEMAS LAS PERSONAS ME VEN COMO QUE EXAGERO,JA SOLO DIOS Y LAS PERSONAS Q PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD SABEN REALMENTE LO Q SE SUFRE..

  20. yo tengo artrosis, pero tengo muchos de los síntomas que uds. describen, aunque el dolor no es continuo, como la artritis, pero sí el cansancio y la somnolencia. ¿ Son tambien así los síntomas de la artrosis?

    • Buen día Lola

      La artrosis no gener síntomas extra articulares, por lo que no te debería causar cansancio o somnolencia. Nosotros te recomendamos acudir con tu médico para que verifiquen juntos si es que estás consumiendo los nutrientes necesarios, ya que esa podría ser una explicación.

      ¡Saludos!

  21. Karina ponce: es la primera ves que alguien describe exactamente lo que siento, hace 3 años que tengo artritis reumatoidea y es duro que no te comprendan, me gustaría recibir mas información. GRACIAS!

  22. el cansancio me impide hacer muchas cosas y podria decir que mas que el dolor, es como si hubieras estado haciendo deporte todo el día y hubieras cargado muchas cosas pesadas, lo unico que queires es recostarte y cerrar los ojos (aunq el dolor no te deje dormir)

  23. pienso que la principal causa de que nos sitnamos tan cansados es que haccemos mas de lo que debemos, porque nadie nos ayuda o porque mas bien nadie cree que necesitamos su ayuda

  24. a mi me fatiga mucho hacer quehacer todo el dia, mi familia no esta muy contenta porque no tengo las cosas al 100% como antes, pero no hay de otra, yo ya no quiero sentirme mas cansada por esforzarme de mas

  25. cuando me diagnosticaron artritis reumatoide hace 3 años solo tenia dolores en las articulaciones pero no cansancio, ahora siento que me dieron una paliza a cada instante del dia, siento demasiado cansancio

  26. Es justo lo que me pasa ami pero es que asta el medico me dice eso no es nada no hagas esfuerzos pero cuando estas tan mal y nadie te entiende y encima te dicen si se te ve muy bien estas muy guapa nunca me habian dicho tanto que estoy guapa como ahora que es cuando estoy fatal pero que le vamos a hacer.

  27. Es exactamente como me siento yo también..es una sensación muy desagradable y la gente que te rodea no entiende completamente porque es difícil de imaginárselo.

  28. muy bueno sobre todo para que los que conviven con nossotros los pacientes con ar nos puedan entender….a pesar de tener la enfermedad en remision desde hace 3 meses gacias a los medicamentos biologicos tengo todos esos sintomas….

Responder

