Causas y soluciones para la rigidez matutina

¿Has sentido que por las mañanas te cuesta mucho trabajo moverte? o ¿Te ha pasado que te después de salir de la cama terminas regresando a ella porque el dolor y rigidez son muy fuertes? Esto es debido a la “Rigidez matutina”, uno de los síntomas clásicos de la Artritis Reumatoide.

La rigidez causada por la Artritis Reumatoide puede ocurrir cualquier momento de día, pero es más común por las mañanas o después de periodos largos de inactividad. La rigidez matutina puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo, pero es más común en manos, pies, cadera, rodillas y la columna vertebral.

Captura de pantalla 2013-05-14 a las 15.37.40

Seguramente cuando fuiste diagnosticado con Artritis Reumatoide tu médico te preguntó cuánto dura tu rigidez matutina, esto es porque el tiempo de su duración es un indicador de qué tipo de Artritis se padece, por ejemplo, la Artritis Reumatoide y el Lupus suelen durar más de 1 hora y la Osteoartritis dura aproximadamente 30 minutos.

De igual manera, en tus citas médicas subsecuentes tu médico puede preguntarte acerca de tu rigidez matutina, ya que si presentas menos rigidez quiere decir que estás respondiendo bien al tratamiento, que sí te está funcionando.

Debes prestar mucha atención a la condición de tu rigidez con el paso de los días, pues es un signo de la actividad de tu artritis; puede ser una señal de que has descuidado la toma de tu medicinas, o de que necesitas más medicamento u otro diferente.

Es fundamental que aprendas a gestionar tu rigidez matutina, pues ésta afecta a tu nivel de frustración, capacidad de trabajo y calidad de vida en general.

Un estudio británico publicado en el Journal of Medical Economics encontró que la rigidez matutina tiene gran impacto en la persona, pues mejorando este único síntoma, se puede sentir una mejora significativa en la calidad de vida.

¿QUÉ LO PROVOCA?

1A la fecha no se ha encontrado una razón específica que explique a la rigidez matutina, sin embargo, han surgido algunas teorías que podrían explicarla:

Se cree que puede producirse por el “Fenómeno de gel”, una condición que ocurre cuando una articulación ha pasado mucho tiempo en reposo y el líquido se engrosa, al igual que lo hace el aceite de un motor de coche que ha estado a temperaturas frías.

Cuando el cuerpo está inactivo ocurren fugas de líquido desde los pequeños vasos capilares sanguíneos, y los tejidos se “inundan”; entonces, cuando se trata de mover una parte del cuerpo, los tejidos inflamados se sienten rígidos, hasta que el movimiento bombea fluido a través de los canales linfáticos y las venas.

También se piensa que cuando los pacientes están dormidos (y por lo tanto inactivos) las articulaciones tienden a inflamarse, lo que se traduce a una movilidad limitada y el endurecimiento de los músculos y tendones alrededor de las articulaciones.

¿CÓMO SE PUEDE REMEDIAR?

Captura de pantalla 2013-05-14 a las 15.56.05Existen una serie de acciones que puedes realizar para disminuir la rigidez matutina y te pongas en marcha cada mañana:

1. El primer y mejor consejo es que sigas las indicaciones de tu médico. Platica con él acerca de cómo te afecta y sigue al pie de la letra sus indicaciones.

2. Lleva un tratamiento farmacológico. Es importante que controles la inflamación, rigidez y dolor a través del medicamento que te receta tu doctor.

3. Duerme en posiciones donde des un buen soporte a tus articulaciones y no las sometas a tensión.

4. Asegúrate de que tu dormitorio tiene un ambiente cálido y seco.

5. Toma una ducha caliente al despertar; en ese momento también puedes aprovechar para realizar algunos ejercicios suaves. Se cree que el calor del agua aumenta la elasticidad del colágeno, una fibra que se encuentra en los músculos y otros tejidos del cuerpo, y por lo tanto propicia que los ejercicios sean más eficaces.

6. Antes de levantarte de la cama realiza ejercicios sencillos de rango de movimiento, que son aquellos en los que se mueve la articulación sin necesidad de utilizar algún peso o resistencia (no los confundas con ejercicios de estiramiento, que son aquellos en donde se alargan los músculos en todo su potencial). Evita los movimientos rápidos o bruscos, pues empeoran a las articulaciones rígidas.

7. Antes de acostarte procura relajarte, deja de tras las preocupaciones y problemas, el punto es que puedas reducir lo más posible la tensión.

8. Evita los analgésicos, éstos no ayudan a la rigidez matutina.

9. Incorpora ejercicios sencillos en tu rutina diaria, por ejemplo, puedes hacer ejercicios de cuello antes de cepillarte el cabello, y ejercicios de muñeca antes de ponerte los calcetines.

10. Considera la posibilidad de trabajar con un fisioterapeuta para obtener tu propio programa de ejercicios personalizado.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

http://1.usa.gov/102RAt4, http://bit.ly/dtq8id, http://bit.ly/16xpxWm, http://bit.ly/11BQqaT, http://bit.ly/10nXfcE, http://bit.ly/10nXioV, http://bit.ly/12xPPSX, http://bit.ly/HviOQC

Anuncios

9 comentarios en “Causas y soluciones para la rigidez matutina

  1. Pingback: ¿DOLOR DE HOMBRO? PUEDE SER OSTEOARTRITIS | Osteoartritis y artricenter

  2. Hola, yo tomo ibuprofen de 800 antes de dormir y amanezco sin dolor ni rigidez, cuando olvido hacerlo veo la diferencia y me toma mucho mas tiempo que se vaya la rigidez.

  3. a mi me dio tan buenos resultados el extracto de ganoderma que no solo lo consumo tambien lo promuevo porque SI hay manera de tener MEJOR CALIDAD DE VIDA y no es en el cafe ,es extracto de ganoderma ´producido aqui en Jalisco.

  4. hola! me llamo mari y padezco de artritis reumatoide y últimamente sufro de mucha rigidez matutina hasta el punto de ver un imposible levantarme de la cama .Hago estiramientos antes de levantarme y al final lo consigo pero me cuesta mucho levantarme .llevo un tratamiento muy severo para la enfermedad con medicamentos biológicos y cortisona diaria y muchas cosas mas metotrexato ect.ect

  5. lo que hago yo es pedirle a mi esposa que se levante antes que yo y que me meta una bolsa de agua caliente antes de pararme en la cama. Esa bolsa me la voy poniendo en rodillas y todo donde me duele y me ayuda para empezar a moverme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s