8 cosas que deberías saber sobre el embarazo en la Artritis Reumatoide

El embarazo es, sin duda, uno de los procesos más hermosos de la vida, sin embargo, para las mujeres (pero también los hombres) con Artritis Reumatoide representa muchas veces un asunto que les genera preocupación.

Existen muchas dudas acerca de si la mujer empeorará por dejar de tomar sus medicamentos, si al bebé le afectará la enfermedad, si habrá complicaciones durante el embarazo, o si el parto se agravará.

panqué

Ante estas y otras cuestiones más te presentamos 8 puntos que te ayudarán a comprender mejor este proceso:

1. La Artritis Reumatoide suele mejorar con el embarazo. Diversos estudios han encontrado que del 70 al 80% de las mujeres con AR presentan una mejoría en todos sus síntomas durante el embarazo. A la fecha hay muchas hipótesis que intentan explicar este fenómeno, pero no han sido 100% comprobadas.

2. Tu enfermedad no dañará a tu bebé. Hay muy pocos datos disponibles que sugieren un aumento significativo de riesgo de parto prematuro, preclampsia o problemas de desarrollo fetal; la mayoría de las mujeres con AR tienen embarazos normales y sin complicaciones, pero para esto hay que tener un tratamiento adecuando y una debida atención prenatal.

3. Algunos medicamentos pueden causar defectos en el bebé. Ciertos fármacos pueden afectar al producto incluso desde los primeros días del embarazo, por lo que es importante dejarlos de tomar y/o cambiarlos por unos menos riesgosos tiempo antes de intentar quedar embarazada. Hay que tener en cuenta que estos daños también se originarán si el que tiene AR es el padre y no la madre. Habla con tu médico (y procura que sea antes de embarazarte).

4. La fatiga puede empeorar. Pero esto es de lo más normal, debido a que uno de los primeros síntomas del embarazo en cualquier mujer es el cansancio y en el caso de mujeres con AR no es la excepción. Este síntoma puede mejorar a partir del segundo trimestre de embarazo y empeorar a partir del tercero (debido al aumento de peso)

5. Las mujeres con AR tienen un mayor riesgo de que sus hijos nazcan por cesárea.  Sobre todo si hay algún problema con las caderas, pues el principal problema es que la mujer pueda abrir bastante las piernas.

6. La AR puede empeorar después del parto.  Muchas mujeres con AR tienen un aumento en la actividad de su enfermedad y en la intensidad de los síntomas en el postparto.

7.  Muchas mujeres con AR tardan más en embarazarse que las mujeres sin esta enfermedad. Los expertos discrepan en si la AR reduce la fertilidad, la respuesta a esta situación puede encontrarse en que las mujeres con AR pueden presentar una ovulación inconsistente o tienen relaciones sexuales con menor frecuencia debido al dolor y la fatiga. En el caso de los hombres, los brotes agudos de AR reducen temporalmente el número de espermatozoides.

8. Es conveniente planificar el embarazo. Debido a los efectos nocivos de ciertos fármacos para la AR sobre el bebé, debes evitar un embarazo hasta que ya hayas sido asesorada por un médico. Te recomendamos el empleo de algún método anticonceptivo hasta el momento que estés decidida a tener un bebé. Platícalo con tu médico para que te indique qué medicamentos debes dejar o cambiar y las medidas que se tomarán con respecto a tu enfermedad.

Podrás escuchar muchos mitos sobre el embarazo con la Artritis Reumatoide y te sentirás con duda y miedo ante este proceso, sin embargo, la finalidad de este artículo es que conozcas sus principales puntos para despejar muchas de tus dudas.

Asegúrate de asesorarte con el médico que está dando seguimiento a tu enfermedad, toma decisiones bien informadas basadas en datos y hechos, y no en temores o mitos.

Recuerda también que todas las mujeres responden de diferente manera al embarazo, tanto si tienen AR como si no. Así como muchos de estos 8 puntos podrían aplicar en ti, otros no. Desafortunadamente es impredecible.

¿Ya te embarazaste teniendo AR? ¿Cómo fue tu proceso? ¡Cuéntanos!

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes:

www.hopkinsarthritis.org

http://bit.ly/U704r9

http://on.webmd.com/Wu9rFu

http://bit.ly/j132aX

Anuncios

136 comentarios en “8 cosas que deberías saber sobre el embarazo en la Artritis Reumatoide

  1. Buenas tardes, mi nombre es Yuly Molina tengo 32 años,hace 10 meses me diagnosticaron AR, no estoy tomando ningún ,medicamento, por que quiero quedar embarazada, llevo 3 meses intentadolo, yo deje de planificar hace 3 meses y nada que quedo embarazada, ya me hicieron todos los exámenes preconcepcionales y me salieron bien, pero no se por que aun no puedo quedar embarazada, cuando tengo mucho dolor solo tomo acetaminofen o ibuprofeno, y me hacen terapia con parafina medicinal. Sera que es dificil quedar en embarazo con esta enfermedad?

  2. Tengo ar y estoy embarazada de 3 meses me comentaron de que mi ar aumentara despues de que de aluz como puedo hacer para evitar q empeore gracias

  3. Hola yo tambien padezco de artritis reumatoide desde hace casi tres años hace dos meses tuve mi bb y ha empeorado demaciado el dolor hasta siento mucho dolor en otras partes de mi cuerpo en las q no sentia nada, me dieron un remedio para esta enfermedad y esa persona de verdad se curo le han hecho examenes en los q ya no le aparece nada yo hasta ahora pienso hacermelo. Dios quiera q todo me salga bien y les contare si me a funcionado

  4. Hola tengo 30años ya tengo dos hijos. Hace un año me detectaron osteoartritis se q se parece a la a.r. Igual se sufre.. Quiero embarazarme otra vez pero no quiero q m duelan lqs rodillas.. El cuello la espalda.. Hay como disminuir esos dolores.. O no? Se puede detener la enfermedad o no? Tengo miedo de q cuando crezca la panzita me duela mas todas las artículaciones

  5. hola mi nombre es wendy tengo 30 años, tengo AR hace ya casi tres años el dolor a ido aumentando , clro que es rara vez que viene y la verdad me da miedo ir al medico a consultar. quisiera embrazarme y tengo miedo que haciendo el tratamiento aun antes de embrazarme mi bebe vaya a tener algun problema que me redcomienda

  6. hola me akaba de enterar k mi novia esta embarazada pero ella tiene AR y por a estado en tratamiento por mas de 2 años y pues apenas akaba de suspender los medicamentos. tiene 3 cemanas de embaraso. mi miedo no es k el bebe salga con AR sino k pueda salir con deformacion o k se proboque un alborto no deceado

  7. Dr. Mi nombre es Milagros yo me entere de mi artrosis en segunda hija hace ya 3 años y medio y ahora me voy por el tercero. Y ya estoy ennel último trimestre. No estoy medicándome pero justo en este período los dolores lumbares las manos y los hombros me duelen sólo pasan cuando descanso yo estoy esperando ya mi parto. Me duele mi ingle sería bueno para mi dar parto normal como para mis otras hijas. Que me recomienda.

  8. Hola mi nombre es David bueno yono tengo ar sino que mi pareja tiene esa enfermedad. Ella ahora está embarazada pero antes de quedar ella hizo tratamiento con ozono pero el ozono era para que ella pueda caminar apesar que nos cuidamos ella salió embarazada la verdad nose como eso fue un milagro y ahora tiene 8 semanas por ahora esta bien pero mi preocupación no es si pueda salir con su enfermedad eso no creo por le dan una pastilla espacial para eso.. lo que me incómoda esque ella estuvo tratamiento con ozono y eso por lo que e visto puede tener consecuencias en el corazón y el cerebro de la persona que lo usa eso nosotros no sabíamos y ahora el bebe puede salir mal??? La ginecóloga dice puede salir mal pero aun nose sabe eso no esos casos usted abra visto algo parecido para que me pueda decir…
    ella tiene ar desde que nació y ahora tiene 32 años y su citación se a agravado…!

    • Buen día Sr. David.
      Le recomendamos que el seguimiento del embarazo de su pareja sea entre (Reumatología y Ginecobstetricia) pues debe ser en equipo, estos especialistas decidirán los medicamentos para tratar la enfermedad de su esposa durante el embarazo, además el seguimiento debe ser sistemático para poder detectar cualquier alteración en el feto.
      Saludos cordiales.

    • Hola David? Espero en la gracia del Señor que todo esté muy bien; entiendo tus preocupaciones, lo único que sé es que: si Dios es con nosotros ¿Quién contra nosotros? Mucho ánimo, y un saludo muy especial para tu esposa. Espero que todo vaya bien.

  9. hola otra vez y articenter ustedes me contestaron que posiblemente si parezco artritis reumatoide! y mi duda es si la artritis es contagiosa? no la enfermedad si no el virus o bacterias talvez hongos que la ocasionaron? leí que se puede contagiar el virus de una persona a otra? ya que viví un tiempo con mis papas y con mi tío enfermo de artritis o gota no estoy segura pero estuvo sin tratarse y desde que viví con ellos me apareció una especie de ronchitas tipo ampollas muy pequeñas en los dedos que contenían líquido y se inflamo la piel cerca de las uñas sólo use clotrimazol y no se quitaron si no que engrosaron la piel y no sentí dolor ni rigidez en ese momento. eso fue hace 5 años y hace un año aún me aparecían ampollas y sospecho que por eso me dio artritis? ahora varios dedos se me han deformado un poco y como les comenté uso dexametasona y a veces indometacina. como saber el tipo de artritis? y saludos a todos! y si alguien quiere agregar me al hotmail o whats app para platicar de la enfermedad?

  10. hola. ya había publicado que tengo artritis no se que tipo y me dieron la cita en 4 meses con el especialista pues tiene mucha gente y empecé a tomar dexametasona 0.5. 2tabletas por la mañana y 2 por la noche al principio sentí mejoría y ahora es menos el dolor en manos y pies pero veo que aún tengo inflamación en el índice y medio y anular de ambas manos. quiero tomar Metrotexate junto con dexametasona y
    también traía infección de orina m trataron con ciproflaxacino y me sentí mejor pero parece que sigue la infección a veces que voy mucho a orinar por la noche. no se que tratamiento hacer para la artritis que pare la enfermedad. alguien que me diga su tratamiento? y ya no podré trabajar? y que son los fito medicamentos? detienen la ar? y como puedo consultar con ustedes? sólo es para el df? y la consulta es gratis? y los análisis? y cuanto cuesta el tratamiento? es natural? es porque la dexametasona me ha aflojado el estómago y a veces estreñimiento otras acidez otras agruras y me está destrozando el estómago intestinos. si alguien me ayudara dandome su tratamiento? gracias y suerte a todos.

  11. Hola mi nombre es mila de 33 años y tengo AR hace 10 años, he tomado todas las pastillas antireumaticas pork mi enfermedad casi siempre fue activa y agresiva k puré me afecto las caderas pork tengo artrosis grado 3 en la cadera izquierda y 2 en la derecha, ando actualmente con baston, estuve 8 meses con la medicina biológica Embrel hasta fines de marzo y la deje porque deseaba embarazarme pero no lo planifique con mi doctor y grande fue mi sorpresa cuando a inicios de agosto me entere que tenía 6 semanas de embarazo y yo tomaba aún mis pastillas como metrotexate, hidroxicoliquina, corticoide y varios desinflamantes. Me asuste y mi doctor me corto todo medicamento menos corticoide 5 mg y hidroxicoloquina. Hoy tengo 22 semanas de embarazo será hombresito y soy muy feliz porque mi hijo solo me trajo bienestar, no me duele las caderas mi AR se paro no tengo dolor y me da muchas ganas de salir adelante. Tengo un poco de temor a lo que me vendrá mas adelante cuando me regrese mi AR activa y no pueda levantarme de la cama como antes, pero solo con sentir sus pataditas de mi hijo me hace sentir fuerte y capaz de superar todo. Doctor mi pregunta es hasta el momento mi reumatólogo no me dijo si el metrotexate causara algún problema a mi hijo o que exámenes debo hacerme. Gracias y que dios los ilumine.

    • Buen día, Sra. Milagros.
      La maternidad es un momento muy especial para una mujer y como usted bien comenta el embarazo ha silenciado la enfermedad, esto se debe a la correlación hormonal que existe, pues los niveles de estrógenos disminuyen y los progestágenos aumentan durante la gestación y como es lógico luego del nacimiento del bebé se volverán a invertir estos niveles, pudiendo desencadenar crisis de la enfermedad, le sugerimos que el embarazo y la enfermedad sean seguidos por especialistas en Ginecobstetricia y Reumatología de mutuo acuerdo, ellos decidirán los medicamentos que deberá usar con seguridad durante esta etapa. Sí existen exámenes para detectar anomalías en el bebé estos deben ser indicados por el Ginecobstetra o un Especialista en Genética Clínica según el tiempo de gestación en que se encuentre, a los cuales usted deberá comunicarle su preocupación y así le indicarán los estudios necesarios para su seguridad.

  12. Buenas noches ,doctor hace 5años me diagnosticaron Ar y llevado control pero siempre tengo dolor en las muñecas,dedos tal acostarme en la cintura pero quieto embarazarme que me recomienda.

  13. Buenas noches. Bueno doctor queria preguntar ya tengo 2 años diagnosticada con AR y tengo 3 meses de embarazo fue planificado y todo pero la doctora de cabecera me dijo q no puedo tomar ningun medicamento ni nada y yo últimamente siento dolores en las muñecas rodillas en cada nudito y va empeorando por favor necesito ayuda yo tengo 27 años gracias.

    • Yo también tengo 27 años y sty planiando un embarazo .yo le pregunte al medico x los medicamentos que puedo tomar s estoy embarazada y m dijo k puedo tomar prindisona
      Tambien m comento una chica que esta embarazada que le ponen una engeccion nose cual l verdad que no afecta al embarazo (una dosis pequeña) yo ahora m sty tratando cn humira una engeccion cada 15 dias ; la verdad tengo mucho miedo x tema del embarazo

  14. hola , yo tengo 30 años y hace 5 años me diagnosticaron ar . fue un proceso bastante doloroso
    mi hija solo tenia 2 años y medio y vi truncado mi vida como mama en muchos aspectos , perder fuerza en las manos y mucho menos tener vida nuevamente dentro de mi …
    el control con el doctor fue fundamental hasta q pude controlar esa enfermedad q porcierto detesto pero sin duda aprendi a sobrellevar mi vida , hoy tengo 5 meses de embarazo .. y es algo q sin duda llena mi alma si debo cuidarme mucho fue planificado con el reumatologo y obstetra .. si tengo mucho temor a loq me espera en el parto .. pero confio q todo resulte de mejor manera . igual he sentido dolores articulares, me imagino q todo dentro de lo normal .
    🙂

  15. Hola soy Paola quiero quedar embarazada y mi doctora m dijo q por lo menos seis meses antes tenga q dejar las medicaciones esta bien ese tiempo gracias

  16. buenas, soy rebeca tengo 25 años, quiero quedar embarazada, tengo lo síntomas de AR, aún no hice ningún tratamiento, mi pregunta es: si puedo traer al mundo a un bebé después de mi tratamiento? y si después del parto, es cierto que la condición AR empeora?

    gracias… ☺

    • Buen día Rebeca.
      Lo primero es confirmar que se trata de AR y no de otra enfermedad reumática, una vez diagnósticada y en tratamiento, tu médico podrá indicarte las condiciones específicas de tu caso, si el embarazo es recomendable y qué momento es el mejor para planearlo. Durante el embarazo muchas mujeres con AR manifiestan una disminución notable en los síntomas de la enfermedad, sin embargo después del parto los síntomas vuelven y en algunos casos con más intensidad. Esto depende de cada paciente y cada cuerpo tiene una reacción diferente.
      Saludos cordiales.

  17. Soy yesica quiero quedar embarazada y hace dos meses deje de tomar el metrotexato y el polirreumin y en este momento estoy tomando vitaminas ácido folico todos los días y mepredisona 4mg por día y me mi reumatología m dijo q tengo q esperar 6 meses para quedar embaraza esta bien ese tiempo de ager dejado las pastillas desde ya muchas gracias

  18. Hola doctor yo tengo artritis reumátoide de hace 1año 9meses. Y hay una cosa y que de embarazada ya tengo un mes de embarazo y no se k medidas tomar para mi cuidado ayúdeme y solo he tomado prenidsona y naprosenosódico hace daño al bebé

  19. hola. mi nombre es marthalicia y aún no he sido diagnosticada por un médico pero creo tengo artritis reumatoide, por los síntomas que tengo. hace 4 meses me dolía una articulación Pero no estaba inflamada y no le preste atención era el dedo de mi mano el pequeño y así pasa el tiempo y seguía haciendo todo normal lavar ropa platos cuidar mis hijos y usar el Internet etc. hasta que hace 4 semanas me dolían todos los dedos y las muñecas de las manos creí era cansancio por el uso dl cel excesivo y tome naproxeno pero Con el paso del tiempo se empeoro y se me deforman los dedos casi no puedo levantar cosas pesadas ni cargar a mi hija se dos años o llevar al kinder a mi hijo de 5 me duelen las rodillas y me canso mucho. recordé que tenía un tío que padeció artritis al punto de estar tirado en la cama sin hacer nada me supongo que es hereditario? y si lo es mis hijos parecerán está tortura? estoy arrepentida de haber tenido niños no sabía que tenía esa enfermedad. aunque veo que dicen los comentarios que mujeres con ar están buscando bebé no les preocupa que su bebé tenga esto? yo de haber sabido no habría tenido dos hijos. tengo 30 años y mucha rigidez en 4 dedos dios sabe lo mucho que me duele y le pido por mi y por todos ustedes que la padecen la ar y talvez no pueda usar mas mi computadora o cel. siento que mi vida se acabo y mi esposo no me apoya ya no podré trabajar. nose si m enferme por usar mucho el Internet y mis dedos mis tendones se gastaron o talvez igual padeceria esto como mi tío q falleció hace 1 año. no tengo dinero y apenas trámite el seguro popular de México y no he consultado pero ya que lo haga se que seguiré mal porque no ay cura. suerte a todos.

    • Hola MarthaAlicia.
      Por las características que menciona es altamente probable que usted padezca esta enfermedad. Aunque existe una fuerte carga genética hereditaria a los hijos no significa que ellos forzosamente la padezcan, sin embargo es muy probable que esto suceda por lo cual hay que estar alerta y asistir el médico cuando se presenten síntomas como inflamación y rigidez. Le sugerimos que si ya tramitó el seguro popular asista a sus consultas y siga el tratamiento al pie de la letra, además de los medicamentos hay factores externos que ayudan a mejorar los síntomas, como usted bien dice esta enfermedad no tiene cura, sin embargo si se puede controlar y evitar su progresión a través de un tratamiento integral.
      La invitamos a que asista a una consulta de valoración sin costo en cualquiera de nuestras sucursales para lo cual agradeceremos ingrese sus datos en el siguiente enlace: https://artritisreumatoid.wordpress.com/pide-una-consulta-sin-costo/ posteriormente nos comunicaremos vía telefónica para que nos indique día y horario en que desea asistir a su consulta. Le recuerdo que la consulta no tiene costo, es con el objetivo que usted conozca su estado de salud y en caso que el médico la considere candidata para nuestro tratamiento se le brindará la información necesaria al respecto.
      Saludos cordiales.

  20. hola yo tengo 36 años tengo 15 con ar y unos años k ya no tomo medicamentos, siempre asido mi ilucion tener un hijo pero tengo miedo,y ahora c0mo k ese miedo s m a quitado un poco y ahora m eh animado a tener un hijo pero mi pregunta es tengo barios años sin tomar medicamentos puedo asi terner un hijo y k riesgos ahi, por contestenme .gracias…

    • Hola, Azul.

      Puede embarazarse siempre y cuando su enfermedad se encuentre controlada y como lleva varios años sin consumir medicamentos no correría su bebé no correría riesgo, no obstante le sugerimos que acuda con su médico Reumatólogo para que la evalúe y defina si se encuentra apta para la gestación en estos momentos, es importante mencionar que existe el riesgo que la enfermedad se agrave luego del parto, igualmente solicitar al médico que la oriente durante el embarazo y deberá seguirla conjuntamente con el ginecobstetra.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s