El Síndrome de Sjögren: una complicación de la Artritis Reumatoide

¿Tienes Artritis Reumatoide y sientes mucha resequedad en los ojos y la boca? Podrías estar presentando una complicación de algunas enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide y el Lupus, este problema es llamado Síndrome de Sjögren.

Aunque cualquier persona puede desarrollar este síndrome, es nueve veces más común en las mujeres y en personas mayores de 40 años (de hecho la condición se presenta con frecuencia al inicio de la menopausia).

Se calcula que el 3% de la población presenta este problema y alrededor de la mitad de ellos padece Artritis Reumatoide o Lupus.

 

síndrome de sjögren

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJÖGREN?

El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune; lo que quiere decir que el sistema inmunológico de la persona (cuya función es defender al cuerpo de infecciones y bacterias) presenta un problema que lo lleva a atacar a las células y tejidos propios.

Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.11.54En el Síndrome de Sjögren, el sistema inmunológico ataca (por error) a las glándulas productoras de humedad del cuerpo y a las membranas mucosas; las glándulas se inflaman y provoca que haya una disminución en la producción de lágrimas y saliva.

Este trastorno fue descrito por primera vez en 1933 por un oftalmólogo sueco llamado Henrik Sjögren, quien observó que un gran número de sus pacientes mujeres con artritis presentaban resequedad en ojos y boca.

El Síndrome se clasifica como primario cuando su aparición no está asociada con ninguna otra enfermedad; y como secundario cuando se presenta conjuntamente (o como consecuencia) de otro trastorno autoinmune como la Artritis Reumatoide o el Lupus.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El Síndrome de Sjögren afecta principalmente a las glándulas lagrimales y salivales, sin embargo, también puede afectar a otros órganos como riñones, vasos sanguíneos, pulmones, hígado, páncreas, el sistema digestivo y el sistema nervioso central. A continuación te presentamos sus principales síntomas:

Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.15.141. Sequedad en ojos. Los ojos pueden arder, sentir picazón o como si les hubiera entrado arena.

2. Sequedad en la boca. Se siente como si la boca estuviera llena de algodón, por lo que es difícil tragar o hablar; puede presentarse saliva espesa o viscosa, llagas en la boca y ronquera.

Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.16.233. Dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones. Este síntoma puede presentarse aún si las personas no tienen Artritis Reumatoide, pero sí Síndrome de Sjögren.

4. Glándulas salivales inflamadas, sobre todo aquellas que se encuentran detrás de la mandíbula.

Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.18.315. Erupciones en la piel o piel seca. Las erupciones pueden estar relacionadas con la inflamación de los vasos sanguíneos.

6. Sequedad vaginal. Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales

7. Tos seca persistente. Se produce debido a la sequedad de la tráquea y los bronquios (vías respiratorias), este problema puede conducir también a infecciones respiratorias.

8. Hormigueos y entumecimientos, debido a la afectación neurológica.

 

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE PROVOCAR?

Los síntomas del Síndrome de Sjögren deben tener un tratamiento y así evitar que se compliquen y den como resultado el surgimiento de problemas más importantes, por ejemplo:

-La boca seca puede provocar caries dentales, infecciones por hongos (en especial la candidiasis), pérdida del gusto y gingivitis

-El ojo seco aumenta el riesgo de sufrir infecciones oculares, úlceras en la córnea, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

-La inflamación de pulmones, riñones e hígado puede causar neumoníaa bronquitis, problemas con la función renal, hepatitis y cirrosis.

-Los problemas en los ganglios linfáticos provocan en un pequeño porcentaje de personas cáncer en los ganglios linfáticos (linfoma).

-Las personas con Síndrome de Sjögren pueden desarrollar tumores en la glándula parótida, que es el área de la mejilla, se percibe como abultamientos.

- Debido a la relación entre el Síndrome de Sjögren y una condición llamada síndrome antifosfolipídico, se puede sufrir de aborto involuntario recurrente.

 

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Si piensas que puedes tener Síndrome de Sjögren lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te realice el diagnóstico correcto.

El diagnóstico de Síndrome de Sjögren generalmente no es fácil, de hecho se calcula que el tiempo promedio entre el inicio de síntomas y el diagnóstico es de 6 años.

El reumatólogo es el especialista que probablemente esté más familiarizado con la condición, aunque los oftalmólogos, dermatólogos y otros especialistas también tienen un papel importante.

Debes tener en cuenta que ciertos medicamentos, tomados para otras condiciones, también pueden provocar sequedad. Si estás presentando resequedad en ojos y boca no saques conclusiones precipitadas, la mejor opción es consultar a tu médico.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura para el Síndrome de Sjögren, sin embargo sí existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, evitar la afectación de los órganos y ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

 

Artricenter, mejoramos sin dañar.

 

Fuentes:

http://bit.ly/9dtAzZ, http://bit.ly/13YsQkT, http://bit.ly/yIi7Hj, http://mayocl.in/RCVlRF, http://bit.ly/15XKh6g, http://bit.ly/19rzAgI, http://bit.ly/13Yt0sd

36 comentarios en “El Síndrome de Sjögren: una complicación de la Artritis Reumatoide

  1. Hace 11 años que tengo poliartritis reumatoidea, tengo sequedad en la vista me arde mucho es como si tuviera arenilla ,y siempre me lleno de granos es feo ,ya que uno se siente mal por la enfermedad encima verse la piel llena de granos…..los dolores la inflamaciones en todo el cuerpo mis dedos que se doblan…. Es muy feo

  2. Tengo FM severa, S de Sjögren nivel 2 según la biopsia de hace un año. Esta enfermedad me está haciendo estragos, perdí 33 kg en seis meses, se me ha secado la flora intestinal y formo bolos fecales permanentes, tomo más de 5 litros de agua diarios y en los colapsos llegué a tomar 11 litros. Comencé con insuficiencia renal, hematomas, rosácea, úlceras en la piel, pérdida de visión, disnea severa que hace que entre en estados de miastenia aguda y picos hipertensivos. hasta ahora estoy manejando esos picos con diazepan entre otros antiinflamatorios y calmantes. Tengo bronquitis crónica y asma crónico, dolor agudo de garganta y se me resecó la tráquea y las vías que conducen a los pulmones, por suerte todavía no tengo fibrosis pulmonar pero hago infecciones pulmonares permanentes. También tuve episodios de ataques artríticos. Acá no hay preparación médica para lo que me está pasando. Necesito saber, necesito información para poder lidiar con esto y si hay algo que me ayude a mejorar. En este año mi deterioro ha sido tremendo y sigue, es demasiado doloroso y , si bien estoy atendida por varios profesionales veo con claridad que es insuficiente la preparación que poseen , salvo mi reumatólogo y mi psicoanalista , pero el reumatólogo me escatima información y esto se nos fue de las manos a todos, menos a Dios que sabe el por qué de todo. Necesito ayuda para saber más.
    Muchísimas gracias a todos.
    Cariños.
    Sonia de Santa Fe, Argentina.

    • Hola Sonia , me recomendaron leer este articulo y llegue a leer tu mensaje , a mi hace casi 3 años comencé con dolores fuerte d rodillas inaguntables q no podia caminar solo el diclofenac me lo calmaba, luego empecé a incharme para ser +corto la reumatologa q me vio luego d mandarme el tratamiento y yo no reaccionaba mi Artritis R era CRÓNICA luego me recetó la vacuna Humira y casi a los 5 meses empecé a ver mejoría ya tengo 2 años y 2meses y estoy sin dolor , sin inflamación , gracias a Dios yo no se cual sera tu tratamiento pero esta vacuna es efectiva x lo menos frena el daño q produce en l articulaciones y x ende no hay inflamacion ni dolor pero x supuesto no puedes abusar con l oficios xq si sientes fatiga pero mejoras mucha , buen dia espero le sirva d algo mi historia , soy Marlene de Venezuela DLB!

  3. yo me estoy tratando con medicina antroposofica. hace casi 1 año que no tomo pregabalina . pilocarpina .nosinan y nose cuantos mas medicamentos.que me estaban destruyendo.si tengo el apoyo de mi terapeuta ,la alimentacion y hago pilates

  4. Fibromialgia, Sindrome de Sjogren y AR al tiempo ..todos estan correlacionados , es como estar preso en tu propio cuerpo , dificultad para moverte te va limitando ….pero lo que si es seguro es que debemos luchar contra todo pronostico busquen apoyo y comprension en sus familias…. Dios nos ayude .

  5. Tengo artriitis reumatoide I desde hace unos meses me salen muchos granios y mucha sequedad en la piel me mandaron antiestaminicos y las planchas grandes han desaparecido pero tengo picores por todo el cuerpo y granitos y ronchas

  6. Esta información me ayudo muchisimo a entender lo que me esta pasando. Hace 13 años me diagnosticaron A. R. he presentado varios de estos sintomas pero este año se me incorporo eupciones en la piel principalmente en los codos. Muchas gracias por la información. Saludos

  7. me da una sequedad orrible en la lengua y en la garganta traigo mucha ronquera y ni de chiste puedo enfermar de tos porque me siento morir

  8. no se si su tratamiento trate el sindrome de sjogren pero yo tenia esos problemas y desde que empece a ir con uds me disminuyeron los sintomas. No me comentaron nada pero creo que terminó funcionandome jaja

  9. la boca se siente horriible literal la traes seca y debes tener agua a la mano todo el tiempo, te da ronquera

  10. Hola,yo con casi 9 años,que me diagnosticaron con AR y tratada. Le comente al medico Reumatologo los sintomas,y si. Me dijo que están relacionados.El sindrome de sjogren con la artritis reumatoidea. Gracias por sus informes,son muy buenos para quienes la padecemos.Muchos Saludos!!.

  11. holatengo un pequeño de cinco años al cual a los tres años le diagnosticaron sindrome de sjogren, debido a que no se conocen datos de niños de esa edad con la enfermedad , y a que la medicacion es practicamente para adultos se està complicando su tratamiento. cualquier informacion nos serviria de mucha ayuda gracias

    • Así es Inés, de hecho se calcula que el 20% de las personas con esclerodermia desarrollan Síndrome de Sjögren, te recomendamos consultar a tu médico en caso de presentar síntomas ¡Saludos!

    • no eres esclerodermica, posees síntomas de esclerodermia, y tu petición de contraer esta enfermedad es un grito desesperado de seguir enferma. atte psicoterapeuta.
      pd. cuida tus palabras, pues programan tu destino. y dejan ver tu ventana inconsciente. con todo respeto. saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s